En una Sociedad limitada unipersonal se hereda conjuntamente al usufructo ,las participaciones ?

Se dejo un testamento de ultimas voluntades donde literalmente dice que lega a su conyugue sin necesidad de inventario el usufructo vitalicio de la totalidad de la herencia, la pregunta es si las participaciones de SLU que tenia mi padre al fallecimiento también pasan a mi madre tengo entendido es otra cosa, gracias por su respuesta

Herencia de acciones por usufructo

En otro orden de cosas, puede ocurrir que la herencia de las acciones se produzca, no en cualidad de titular o propietario de las mismas, sino en cualidad de usufructuario. Ello bien puede ocurrir por haberlo dispuesto así libremente el testador, o incluso por las reglas de sucesión intestada (es decir, sucesión sin testamento), por las cuales los herederos son los hijos del fallecido, pero el cónyuge disfruta del usufructo viudal, es decir, el poder disfrutar de las cosas y de sus frutos, que en el caso de las acciones se particularizarían en la obtención de dividendos.

Así, tal y como nos indica el artículo 127 de la Ley de Sociedades de Capital

“El usufructuario tendrá derecho a percibir los dividendos acordados por la sociedad durante el usufructo.”

No obstante, el nudo propietario (el heredero) es quien conserva la condición de socio y, por ello, es quien puede ejercitar los derechos políticos inherentes a dicha condición. Con ello, puede darse el caso de que sea precisamente dicho heredero quien adopte, en el ejercicio de tales derechos políticos, votaciones contrarias a la distribución de dividendos entre todos los socios mientras dure el usufructo viudal.

1 respuesta

Respuesta

Si el legado está constituido por el usufructo de la totalidad de la herencia, está claro que el usufructo de esas participaciones se integra en ese legado.