Problema de ruidos en tuberías bajantes de agua en un baño

El dormitorio principal (piso de obra nueva) tiene un baño donde se escucha el ruido del agua cada vez que el vecino se ducha o tira la cadena (en ocasiones incluso se escucha en otras habitaciones de la casa) En especial es (supongo) cuando tira de la cadena porque hay ocasiones en que el ruido se escucha más fuerte, como de golpe. Las tuberías están en un falso techo (aire acondicionado) y no se de donde viene el ruido, ya que al ser puntual es complicado estar abriendo el falso techo para verlo (y por diversos motivos, no voy a pedir al vecino de arriba que abra la ducha o tire de la cadena para hacer pruebas)

Esta mañana lo tenía abierto para mirar y hacer unas fotos y ha comenzado a hacer algo de ruido, se escuchaba poco (tampoco es lo mismo por el dia que por la noche en silencio) por lo que no creo que venga de aquí, pero ya que estaba, os he grabado un video. Como se ve en este caso la tubería sale de un cajón de pladur, no se si aislado por dentro con lana de roca o similar (o si no lleva aislante), pero al menos parece bien hecho.

https://drive.google.com/file/d/1ODPuf29ybkqHSu_OGRpjAuSUo29H52Vt/view

Y ahora la parte de donde creo que vendrá el ruido, como digo no lo he escuchado con el falso techo abierto para ubicarlo.

Las tuberias son el modelo En-1329 que según veo en internet no tienen ninguna insorización anti ruidos, pero supongo que son las que instalan habitualmente ya que las otras serán más caras. Lo que no se es si por normativa deberían ir forradas con Fonodán, lana de roca o similar para evitar ruidos (como si están las del aire acondicionado) Imagino que no tendrán obligación, la promotora/constructora ha ido a lo mínimo que marca la ley, en ocasiones ni eso. Mi duda es si ese codo es de 90º y si pudiese deberse a esto el ruido (como digo, no se de donde viene)

No se si cambiandolo (tendría que llamar a un fontanero porque además tendría que cortar el agua de los vecinos) o forrandolo con Fonodán podría haber mejora. Yo iba a ponerle algo por probar, pero en esa parte el falso techo está cerrado y apenas alcanzo, con paciencia quizás podría ponerlo, pero no se como quedaría, ya que no llego apenas a esa zona y también está la tubería posterior pegada. Por si os parece que podría tener algo que ver o son ruidos normales con los que convivir.

Respuesta

Forra este tubo con lamina de plomo de 2 mm de espesor. El aumento de masa ayudará a que no se transmitan estos ruidos. Aprovecha para poner 10 cm de manta de fibra de vidrio sobre el falso techo. Ayudará a que resuenen menos estos ruidos dentro del plenum y, por ende, te molesten menos.

Aislar todo el falso techo sería complicado, porque como se vé un poco en la imagen hay varias zonas donde hay perfiles metálicos desde el falso techo hasta el techo, y el falso techo no es totalmente recto por haber perfiles metálicos y en algunas partes tornillos bastante largos que sobresalen (de hecho me llevé un par de rascones por eso, asique ir empujándolo no sería viable). Meter así fibra de vidrio o lana de roca es complicado porque solo tengo acceso a una pequeña parte de ese falso techo, de hecho a esa tubería ya no llego del todo y me costaría forrarla y aún hay un par de metros más hacia el fondo. De hecho si no fuese porque no llego, lo que hubiese hecho es comprar pladur y hacer un cajón a esa zona de la tubería y aislarla por dentro, pero hasta la parte de detrás ya no llego. Por eso se me ocurrían dos opciones, forrarlo exteriormente como pudiese o llamar a un fontanero y cambiar ese codo, que no se si tendría que cortar la tubería para poder meter un codo de otro tipo, que no se si consideráis que es el adecuado o si puede ser este el motivo del ruido.

No te lo tomes a mal pero a veces me gusta poner símiles que no gustan a todo el mundo. Me has mostrado origen de donde crees que viene el ruido, pero me dices que "no puedes acceder a él". Es como si quisieses que te pusiesen una inyección sin quitarte el abrigo...

Estamos hablando de un ruido por transmisión. Se genera en un sitio (posiblemente el codo que se ve en la fotografía) pero no tienes acceso para hacer lo que te propuse: forrarlo de plomo. Se trata de aumentar la "masa" en esa zona para evitar que vibre y esta vibración se convierta en ondas sonoras. En vez de plomo un albañil podría cubrírtelo con mortero de cemento. Seria lo mismo.

En consecuencia, no serviría de nada "cambiar el codo". ¿Qué haría el nuevo que no haga el actual?

Te dije de poner fibra de vidrio sobre el falso techo. Trataba con esto que el ruido en este pleno fuese absorbido por el material acústico. Podrías, incluso, abarrotar el hueco con el aislante sin importar que quede o no encima del techo.

Y no te puedo decir más. Pîensa que este ruido, que tu crees que viene de esta tubería, se transmite a través de toda la estructura del edificio. A veces se nota más en casa del vecino dos pisos más arriba o abajo que en tu propia casa.

No, he dicho, que me costaba acceder no que no pudiese (llego pero mal, por ejemplo el fonodan si tengo que pegarlo me costaría que quedase bien, si pongo lana de roca o de fibra de vidrio es más fácil ponerla sin tener que "atarla", pegarla, simplemente colocarla alrededor) No puedo llegar para hacer un cajón de pladur como comenté, pero si para poner lana de roca o similar (costandome, por lo que puede que no quede perfecto) De hecho probé a poner unas toallas y una capa de goma (bastante grande) que tenía por casa (ya, evidentemente no son materiales aislantes para bajar decibelios) por probar a ver si atenuaba aunque fuese lévemente el sonido, ya que no tengo ninguna tienda cerca donde comprar los materiales y era fin de semana. Evidentemente no ha solucionado nada, tampoco lo esperaba, pero ya que lo tenía abierto....

El codo me refería por uno absorbente de ruidos y que no tuviese el ángulo tan pronunciado, pero no creo que se pueda sin poner varios codos o si cortar la otra tubería, por eso lo de llamar a un fontanero. Me planté cubrirlo con yeso el codo, pero me pareció que sería más un problema que una solución (en caso de tener algúna pérdida de agua en el futuro) ya que como digo para acceder llego justo, para llegar hasta la zona de techo para hacer un cajón no llego, para esa zona de codo, si, pero justito. Me acercaré a Leroy Merlin y compraré una buena cantidad de fibra de vidrio y la pondré alrededor del codo y meteré también la que pueda dentro del agujero por donde sale la tubería (por si al tocar la pared hace que la transmisión de ruido sea mayor) para llenar toda esa zona de fibra de vidrio y ver si así mejora algo.

Envolver o cubrir esta tubería con fibra de vidrio no va a servir de nada. Trataré de explicarte porque. A la fibra de vidrio se le considera un material “aislante” cuando en realidad no lo es. Las ondas sonoras la atraviesan sin dificultad. Su efectividad para amortiguar el ruido viene cuando estas ondas pasan a travvés de la fibra de vidrio una y mil veces, rebotando en un cuerpo pesado. De ahí el uso del plomo. Esta condición no se cumple “forrando” simplemente la fuente del ruido con fibra de vidrio. Por esto te dije que llenases con fibra de vidrio el hueco en donde están estas tuberías para que las ondas sonoras que vienen de ellas, al rebotar contra las paredes del plenum y el falso techo, y atravesar una y mil veces por rebote su masa, perdiesen intensidad.

Lo mejor seria que tumbases este falso techo e hicieses un trabajo bien hecho. En tal caso hablaríamos con más detalle de lo que habría que hacer.

¿Revestirla con Fonodán tampoco? Lo venden como aislante acústico, pero visto su grosor me parece poco probable que realmente sirva, por eso mejor confirmarlo con quien lo haya probado.

Probaré a comprar lámina de plomo, revestir la tubería y luego poner una capa de fibra de vidrio/lana de roca en el exterior atandola a la lámina de plomo. Pensaba que esa plancha/lámina de plomo era tipo pladur y que había que hacer un cajón, pero veo ahora en un video que es dúctil y que puedo ponerla alrededor de la tubería (como el propio Fonodán) asíque si podría hacerlo, no quedará perfecto, por no poder acceder completamente a esa zona del techo, pero lo de menos es la estética al estar cerrado. A ver cuando puedo pasarme por Leroy Merlin o un Bricor (que me viene mejor pero tendrán menos cosas) y compro el material.

Hoy fuí a retirar las toallas que comenté que había puesto (pese a que era evidente que no iban a hacer nada, por probar) y estaban claramente mojadas, pero la tubería no lo estaba, supongo que por condensación del agua caliente, ya que no he visto que ni la tubería ni el falso techo estuviese mojado.

Saludos.

La palabra ‘acústico” confunde la mayoría de las veces. He leído las propiedades dei Fonodan, que confieso no conocía y no puedo decirte que, si pudieses envolver este tubo con diez capas de este producto, no consiguieses nada.

Hablas ahora de “revestir la tubería y luego poner una capa de fibra de vidrio/lana de roca en el exterior“. Justo al revés. Primero el aislante y después el plomo, si es que llegas a hacerlo, pues tendría que ser algo que hicieses muy bien y, sin sacar el falso techo, lo veo imposible.

Me dices también que “has retirado las toallas y estaban claramente mojadas”. Sinceramente no recordaba que hubieses mencionado esto. Suena a condensación pero tendría que venir de un diferencial significativo entre un cuerpo frio (la tubería) y el aire ambiente unido a un alto RH, pero tendrías que haber visto que la tubería chorrea. Tendríamos que estudiar esto aparte. Es un problema nuevo.

Ya me dirás.

Si, precisamente siempre he hablado de forrar con lana de roca el interior y de hacer con pladur un cajón. Pero como indicaste en un post anterior lo de forrar el codo con plomo, digo, será distinto con el plomo (como nunca lo he usado) Por eso lo he explicado detalladamente, por si por alguna de aquellas lo hubiese entendido mal :D Ya está claro pues. La pega de todos modos es que justo encima tiene la tubería del aire acondicionado (la que lleva la funda negra), lo que no dá mucho márgen para añadir fibra de vidrio, de hecho la lámina de plomo ya iria justa. Supongo que tendría que añadir también fibra de vidrio sobre la tubería del aire acondicionado y "unirlo" todo en un conjunto aislado (la del aire acondicionado sin plomo, solo con la fibra), imagino que no sería un problema para este.

El Fonodán yo lo veo tan fino que no me da mucha confianza, pero como era específico, por si daba buen resultado, pero en principio descartado.

Si, que puse toallas lo comenté en un post anterior, que estaban mojadas no lo sabía hasta hoy. La tubería estaba seca, pero las toallas bastante húmedas (no de salir gotas) pero quizás tenga que ver con el posible paso de agua caliente por esta tubería, porque la del aire acondionado que está encima no creo que tengan que ver, ya que llevo casi una semana sin encenderlo. Pero he mirado el pladur y al igual que la tubería estaba seco, en caso de que perdiese sería muy poco (por lo que tendré que controlarlo cuando escuche circular agua). Hace bastantes meses el desagüe de la ducha del vecino tuvo una pérdida, que solucionaron en su propio piso. Y hace un mes vi que había humedad en la zona que se mojó en su dia. No la había visto hasta hace un mes (limpié el moho y pinté) me extrañó porque hacía tiempo de ese problema del vecino y por tanto no tenía lógica que fuese de esto, pero de momento no ha vuelto a salir. Me tocará ir abriendo el falso techo de vez en cuando para cerciorarme.

No habría inconveniente en que el envoltorio de esa zona que te he propuesto incluya la tubería del equipo de aire acondicionado aislada con armaflex. Pero, viendo de nuevo la fotografía que mandaste, pienso que para hacer bien el, trabajo tendrías que tumbar totalmente el actual falso techo lo cual podrías aprovechar para montar uno de nuevo con propiedades acústicas apropiadas de cuyos detalles nos ocuparíamos en su momento.

Hay sin embargo algo que no entiendo. Dices “la tubería sale de un cajón de pladur, no se si aislado por dentro con lana de roca o similar..” No lo veo.

No te contesté a lo preguntabas sobre que no sabias “si por normativa deberían ir forradas con Fonodán, lana de roca o similar para evitar ruidos (como si están las del aire acondicionado)” Por descontado que no. Tampoco el que el codo sea de 90 grados tiene nada que ver.

Queda pendiente el tema de las toallas húmedas.

Es del video que puse en el primer post, pero no tiene que ver con el tema comentado del codo a aislar, es de otra tubería que hay también en el falso techo (pero esta si se vé bien aislada, dentro de un cajón de pladur) y que comenté en el primer hilo que se escuchaba el ruido de circulación del agua, pero parecía un ruido menor, por eso lo de centrarme en la tubería donde está el codo, ya que posiblemente el problema fuese de esa zona.

Lo de las toallas húmedas, aclarado, gotera. He abierto aprovechando que escuchaba el ruido del agua al circular y salía agua del agujero donde está la tubería (no de la tubería, que lo que se vé parece bien sellada) Ya pasó hace un tiempo, se vé que no lo aislaron correctamente la ducha (el problema no está en mi vivienda, si no en la de otra persona) Por lo que tienen que venir a solucionar la incidencia, como digo, no en mi vivienda. Asíque de momento a ver como queda la cosa.

Si te puedo ayudar en algo más, dímelo.