La distancia entre Santa Rosa y Rosario es de 526 km, entre Rosario y Lobos

¿Me ayudan con este problema de razones trigonométricas? No me sale, desde ya muchas gracias!

La distancia entre Santa Rosa y Rosario es de 526km, entre Rosario y Lobos, de 288 km y entre Lobos y Santa rosa, de 495 km, si se toma cada ciudad como el punto de un triangulo ¿qué Ángulo se forma con Lobos como vértice?

2 Respuestas

Respuesta

Aplicación directa del teorema del coseno;

526^2 = 495^2 + 288^2 -  2 x 495 x 288 x cos fi

cos fi = (526^2 - 495^2 - 288^2)  / - (2 x  495 x 288)

= (276676 -245025 - 82944) / (285120) = -51293 / - 285120 = 0.18

Angulo pedido = arc cos 0.18 = 79.6°.tomando Lobos como vertice.

Yo lo resolví así Albert y llegue a lo mismo, ¿es lo mismo que hiciste tu?

Resultados que me dio:
a2=b2^+c^2−2bc.cosA
El ángulo A se calcula como:
cosA=(b^2+c^2−a^2)/(2bc)
A=arcos(495^2+526^2−288^2)/(2.495.526)=32.58
De la misma manera por teorema del coseno:
b2=(a^2+c^2)-2ac.cosB
Y por el mismo procedimiento el ángulo B es:
cosB=(a^2+c2^−b^2)/(2ac)
B=arcos(a2+c2−b^2)/(2ac)
B=arcos(288^2+5262^−495^2)/(2.288.526)
B=67.77
El ángulo C (Lobos) se obtiene a partir de A y B, la suma de los ángulos del triangulo es de 180°, por lo que C es:
C=180°-A-B
C=180°-32.58-67,77=79,65°

Si... ¿esta perfecto pero demorastes bastante más no?

Si así es Albert pero el teorema es el mismo en parte No?,  disculpa que te pregunte pero vi que te retiras del foro por problemas de Salud, no quiero ser inoportuno pero que te está pasando profesor?

Es algo no bueno que apareció unos años atrás y que parece estaría en vía de solucionarse. Pero al principio me imposibilitaba mucho, me debilitaba y sobre todo que casi no oía . Parece que ahora va cediendo lentamente. Seguimos adelante !

Respuesta

A ver si así lo ves mejor:

Lo veo pero no se que fórmula usar

El triangulo rojo es escaleno y para aplicar trigonometría necesitas un triangulo rectángulo.

Si te fijas en la raya azul ha dividido en dos triángulos el triangulo rojo y estos dos si que son rectángulos.

Empieza por calcular lo que mide la línea azul.

No disculpa pero no me sale yo había empezado resolviendo por teorema del coseno pero por lo que me decís no se puede calcular, no ser a que ya me lo dan como un triángulo rectángulo? Sólo que no me lo dicen en el enunciado? Y tengo que calcularlo como tal? Porque no le veo razón de trazar una línea azul

Si, llevas razón se puede hacer con la Ley del Coseno:

https://www.youtube.com/watch?v=cCeJffSwHvc