¿Somos buenos o malos por naturaleza?

¿Cómo es la naturaleza humana?

¿Es buena o es mala?

Lo que queda claro es que somos adaptativos y el entorno nos condiciona. Pero hasta qué punto determinan los genes nuestra personalidad.

¿Fuimos creados buenos o malos?

Respuesta

Bueno y malo, son conceptos relativos, no es posible saber que actividades del ser humano sean buenas o malas de manera absoluta, porque dependen de que y a quien se afecte así como de las leyes o reglas que rompa.

Más bién hablaría yo de conveniencia, el ser humano realiza sus actividades en función dirécta de que tanto le conviene realizarlas, si le afectan o no como individuo, sin importar que afectación puede haber hacia los demás.

Y no nos confundamos, pensando que el sacrificio, ( aceptar una afectación personal en beneficio de otros) es contravenir la propia conveniencia de quien se sacrifica No, no, nada de eso, se sacrifica porque se cree conveniente padecer en lugar de otros, por amor, por obligación o por alcanzar el cielo. Pero siempre será una decisión tomada por el mártir de acuerdo con lo que él cree coveniénte, o sea que según le convenga.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hola Filosofando Ando

Existen ambas posturas, el hombres nace bueno y el medio ambiente lo corrompe o nace malo y las circunstancias lo encaminan.

Independientemente de la definición de bueno o malo, que la humanidad lleva milenios discutiendo y no se ponen de acuerdo, yo considero que el ser humano nace puro, sin ninguna tendencia, y su instinto de supervivencia o adaptabilidad es lo que va modelando su carácter, posteriormente la sociedad se encargará de ponerle etiquetas y darle juicios de valor a sus actos.

Respuesta

Larga cuestion, interesante, y a veces, graciosa la postura, con respeto de algunos. Algunos dicen todo esta previsto, como si la gente fuera robot con un sofware, otros dicen "el destino lo hago yo", "podes hacer todo lo que quieras", etc etc, todo verso repetido sobre todo, en las pelis y series. Parece materia obligada, como cuando el heroe encara al final, al enemigo, y este le pone un cuchillo a la novia. Te diria que hay las dos cosas, hay un dicho, la suma de las partes no es lo mismo que el todo, y en esto, hay una apreciacion de un investigador de fines de 1800 que decia, que el hombre estaba compuesto en parte por los genes de sus padres, pero aun asi, no Todo era la suma, siempre habia algo nuevo. Y tiene que ser asi, ya los filosofos antiguos, unos 600 años A.C lo sabian, "todo cambia, lo unico inalterable, es el cambio mismo."Tambien es cierto, influye la educacion, el medio ambiente, la sociedad, el entorno, pero hay casos comprobados, en que de ambiente malo, sale persona buena, asi, como del fango crece la flor de loto, simbolo de pureza para los hindues.

Respuesta

La naturaleza humana está herida por el pecado, por lo que aunque persiste la tendencia al bien y no está todo destruido, es tan fuerte la tendencia a lo desordenado, que no es posible sobreponerse a esta, al menos de forma permanente, y en situaciones que requieren heroísmo, sin la gracia de Dios.

Todo esto a nivel individual, va creando unas ciertas estructuras sociales. Digamos que hay que estar vigilantes para no caer en la propia malicia, ni en la de los demás.

Si la naturaleza humana está herida por el pecado ¿Eso quiere decir que fuimos creados buenos? y si no es posible sobreponerse a la tendencia a lo desordenado sin la gracia de Dios, el lama tibetano que se puso frente al cañón chino durante la invasión a su país para evitar que dispararan contra una familia ¿Tenía la gracia de Dios? ¿Del suyo o de tuyo?, porque creo que el Dalai, que es su Dios condenó ese acto.

Fuimos creados en estado de gracia, justos ante Dios. Hay varios tipos de gracia de Dios, pero a la que me refería es a la gracia santificante o habitual, la que tiene la persona que tiene a Dios consigo. Luego existen las gracias puntuales para diversas actuaciones, como la gracia actual, las cuales pueden tener también los que no están en gracia (habitual).

Dios siempre inspira cosas buenas. Para que una conducta sea buena necesita que la acción no sea mala en sí misma, y que la intención sea recta, sea pura, se encamine, como principal objetivo, al bien, a Dios.

No es posible sobreponerse a lo desordenado, ya sea de forma habitual o bien heroica, sin la gracia habitual o santificante (la naturaleza humana está herida, no destruida).

Te dejo lo siguiente para leer.

Respuesta

Génesis 1:26 dice que hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios, con capacidad para mostrar su bondad.

Más adelante, cuando el ser humano se desvió de los caminos de Dios, el resultado empezó a ser el que transmite Génesis 8:21 "el corazón de los hombres tienen al mal desde su juventud"