¿Qué provoca el ruido de las tuberías de calefacción?

La casa donde vivo tiene dos plantas y tiene un sistema de calefacción con caldera de gas, repartido entre las dos plantas con dos válvulas de zona: una para planta inferior y otra para la superior.
La planta de abajo, prácticamente no se enciende porque se calienta la planta con una estufa de leña.
La planta de arriba encendemos, sobre todo por la noche, porque tenemos dos niñas y hace frio por las noches en nuestra zona.
El caso es que hay un ruido toda la noche que se ha hecho infernal. Es un "clong" repetitivo con patrón aleatorio. Suenan varios "clong" separados entre 1 y pocos segundos. Se para un par de minutos o así y vuelta a los "clongs". Este patrón no es siempre igual... A veces esta varios minutos sin sonar o cuando suena a veces solo hace una vez o dos antes de la siguiente breve pausa.
El ruido es en una habitación en concreto (cerca de un radiador). Definitivamente en esa habitación no se puede dormir, pero se oye, infernamente, en toda la casa con el silencio de la noche.
He probado a purgar todos los radiadores. Cuando digo purgar es purgara conciencia: Cerrar llave paso y detentor y purgar, abrir detentor y purgar bien largo, cerrar detentor y abrir llave de paso y purgar bien largo. Así con todos los radiadores.
He probado a bajar la presión al mínimo, subirla a bastante alta, y nada...
He cambiado la velocidad de la bomba al mínimo, al máximo, intermedio pero nada...
He probado a regular la temperatura del agua a más y a menos pero no hay cambios significativos...
Tiendo a pensar que es aire y por eso he purgado a conciencia pero sigo el dichoso ruido. La otra cosa que pienso es que sea alguna tubería "suelta/floja" pero es raro. Son tuberías de acero y están empotradas en la pared. Quizás vayan también por el suelo (madera) en algún momento, pero no lo se seguro.
La zona donde hay ruido creo que es en la zona del primer radiador del circuito superior (la caldera esta en la planta baja)

Aquí pongo un enlace con un video donde se escucha el dichoso "clong"

https://www.dropbox.com/s/njmje0og9xxq4z6/V%C3%ADdeo%208-12-20%201%2044%2009.mov?dl=0

¿De dónde o que puude producir este ruido?
Que más puedo hacer/probar?

1 respuesta

Respuesta

Este ruido lo origina la dilatación de un tubo que está firmemente sujeto en algún punto y es al dilatar y/o contraerse que se produce un resbalamiento a golpes, tanto cuando la caldera aumenta su temperatura, como cuando disminuye; admito que el ruido es muy molesto e insoportable en ocasiones, pues mientras la caldera esté en marcha funcionando y parando, el ruido no cesará; además se transmite por toda la instalación al ser un material metálico.

Es muy complejo de localizar, pero puede probar a cerrar los radiadores por grupos e ir abriendo de uno en uno, hasta que comiencen los ruidos, lo que será señal de que en esa zona está el problema.

Le deseo suerte, pero admito es que complicado dar con el problema.

Suerte.

Muchas gracias por la respuesta.
Me temía que seria esto pero antes de abrir el suelo... quería descartar otras opciones/pruebas.
La verdad que el ruido es independiente de que radiador este abierto/cerrado. Siempre suena!
He empezado abriendo una lama de tarima del suelo. Es curioso que pasa un tubo por esa lama (es un tubo negro, brando). Pero no vibra con el ruido.
Metiendo la mano hacia el radiador cercano a la lama abierta, se ve otro tubo, también blando, rojo. Tampoco vibra.
Lo curioso es que estos tubos NO están calientes en ningún momento. Lo cual me hace pensar si estos tubos están "muertos" de alguna modificaion anterior, del anterior dueño de la casa, o algo así...
Supongo que hya que abrir una buena parte del suelo para diagnosticar pero es un "cristo"...
Estos son los tubos que comento:

https://www.dropbox.com/s/8nvpzi8v0dt6mzy/IMG_1584.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/no5sgs1wmut2a07/IMG_1580.JPG?dl=0

A mi entender, estos tubos son de electricidad y no contienen tubos de agua. No se si dentro del tubo rojo habrá tubería de calefacción, pero es posible, aunque también puede contener una tubería de agua caliente sanitaria.