Dirigido a la mayoría de las mujeres de la página

Últimamente estoy viendo muchas chicas con dudas sobre la pastilla post day, por sus comentarios se nota que son muy jóvenes y no tienen mucha idea de la reproducción. Niñas la pastilla del día después no es un caramelo, tampoco tomar por tomar, se utiliza en solo casos de emergencia, no es tan efectiva como dice serlo, la pastilla solo te protege si ustedes no habían ovulado o en el caso de que allan ovulado hace el moco más espeso para que el ovulo sea más difícil de fecundar. Dice que tiene efecto hasta las 72 pero no es así, en lo posible hay que tomarla de inmediato! Por favor chicas asesorence con el ginecólogo, usen preservativo, no les cuesta nada... El preservativo bien usado es un buen método anticonceptivo (de princio a fin) no solo protege del embarazo sino de casi todas las enfermedades de transmisión sexual. La que no quiera usarlo no esta obligada pero planifiquen con anticonceptivos, la que no puede tomar por problemas hormonales esta el diu de cobre. No tomen esa pastilla por el POR SI ACASO, puede traer muchos problemas una de ellas son los ovarios poliquísticos.

Cuídense mucho

2 respuestas

Respuesta

Yo la tome el mes pasado eh hizo que se me atrasara el periodo mas de una semana pero la pastilla la tome en mis últimos días de periodo del mes de octubre y note que me aumento demasiado el flujo y así ando aun y ya me bajo mi periodo de noviembre pero el flujo sigue así aveces muy liquido blanco o cremoso aveces hasta elástico y me baja mucho por ejemplo ahora en la mañana me bajo demasiado pero supongo que si es la pastilla la que me a provocado eso también como manchar flujo amarillo como con residuo de mi periodo

¿Mi pregunta es si es la pastilla del día siguiente quien me a provocado todo eso y lo del aumento del flujo?

Respuesta

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.

En 2019 la OMS descartó que el uso de PAE tenga relación mayor que cualquier otro método anticonceptivo hormonal con el SOP (Síndrome de Ovarios Poliquisticos), es decir, el riesgo de SOP es el mismo si se recurre hasta dos veces en un mes a la PAE que si se consume de manera adecuada anticonceptivos orales, inyecciones, parches, DIU y/o implantes.

Pero la OMS puede estar equivocada, no sería la primera vez ni, desgraciadamente, la última, pero no encontré ningún estudio serio (avalado por más de una serie de experimentos y con resultados comprobables) que desmientan la información de 2016 y 2019, encontré algunos estudios de dudosa procedencia con datos oscuros y/o muestras extremadamente bajas para ser representativas.