¿Debo ir a un especialista por la coagulación?

Soy gestante de 17 semanas. ¿Llevo desde la semana 10 con la tensión baja y con dolor ocular. El problema es que los síntomas empeoraron y en urgencias hospitalarias me encontraron el Dímero D alterado ( 721ng/mL) y me hicieron un TAC con contraste para descartar un TEP. Al final lo descartaron pero no me han dado tratamiento para la coagulación por eso mi miedo es si se me generan trombos por tener el Dímero D alterado. Me han dicho que es normal que en el embarazo se altere. Qué debo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Hola Maria Lorenzano

Es raro que te hayan practicado una tomografía computarizada estando embarazada, y aun más raro que hayan empleado contraste por el alto riesgo que representa para el bebe, pero supongo que las circunstancias lo exigían y después de los análisis hicieron un control sobre el feto.

Lo que si se me hace una irresponsabilidad por parte de los médicos es la tomografía por emisión de positrones (TEP) ya que se emplea una sustancia radiactiva llamada marcador que afecta seriamente al feto.

La prueba del dímero D se suele usar para averiguar si se tiene un trastorno de la coagulación de la sangre, como: trombosis venosa profunda (Coágulo que está en lo profundo de una vena), embolia pulmonar (Obstrucción en una arteria de un pulmón), coagulación intravascular diseminada (Coágulos sanguíneos en todo el cuerpo que provocan daño a los órganos y otras complicaciones graves como consecuencia de traumatismos o cáncer) o presentas un accidente cerebrovascular.

Los indicadores para realizar la prueba son:

  • Dificultad para respirar
  • Tos sin explicación
  • Dolor de pecho
  • Latidos cardíacos rápidos

El dolor ocular y la baja tensión arterial no son, de ninguna manera, indicadores para realizar la prueba de dimerol D ni alguna tomografía.

Un TEP me refería a ( tromboembolismo pulmonar) quizás me expliqué mal.Me protegieron el vientre con cinturones anchos de plomo pero aún así el temor siempre existe.Me extrañó que no me derivasen a un hematólogo o ginecólogo.

Eso es porque ni la baja tensión arterial ni el dolor ocular son síntomas de riesgo, y una vez descartado el riesgo de una tromboenbolia pulmonar (los síntomas de riesgo son la sensación de falta de aire, el dolor torácico y el mareo o desvanecimiento, repito, no el dolor ocular ni la baja tensión arterial) no hay razón para una consulta con un hematólogo y/o flebólogo y/o angiólogo.

Sin embargo, dado que la sangre que alimenta al feto sufrió radiación por el contraste y la tomografía, insisto en la valoración ginecológica. Aunque no te hayan derivado a ese servicio.

Respuesta

¿Te han hecho. Una tac con contraste estando embarazada? Bueno se ve que lo hicieron porque pensaron que corría riesgo tu vida... Mira te recomendaría que consultes con un hematólogo, es raro que no te allan medicado

¡Gracias!

De nada, pero vete a un hematólogo ya que estas embarazada. Un abrazo

Muchísimas gracias.Si,eso haré y también iré al ginecólogo para que valore mi situación.

Mucha suerte!