Duda sobre magnetotérmico de 16A

He hecho el cálculo y a 230V 16A equivalen a 3680W. La duda me surge al ver una estufa que tengo la cual funciona a 2000W, y pensé que colocando otra más saltaría el magnetotérmico, entonces cogí una regleta y puse otra estufa de 1800W. Serían 3800W, los puse durante un tiempo y no saltó el MG, ¿por qué?

4 Respuestas

Respuesta

Pedril Safera, recuerda que el cable que tienes que usar para una protección de 16A es el de 2'5mm, si fuese en manguera sería 3x2'5mm. Y los enchufes del tipo shucko con toma de tierra de 16A. Si usas una regleta de enchufes múltiples no los conectes en la misma.

Todos los automáticos tienen una tolerancia al disparo de un 10% mas, esto no es exacto, según marca y modelo, no debería ser así pero ya me ocurrió, por eso no te salta, pero si se pondrá calentito y eso no es bueno para la protección, no has de pasarte de la multiplicación que has hecho.

Ten en cuenta también que si ese es el consumo que te indica en la placa de las estufas, se refiere al máximo de consumo, estando a tope, sino es así no están consumiendo tal cantidad, el consumo baja.

Si las pones las dos a tope, en un rato prolongado, un automático bueno a de saltar si o si. Ese 10% es un ratito corto, pasado ese ratito a de saltar indicándote que el consumo es excesivo y tiene riesgo la instalación. Para eso se ponen y ajustando los automáticos a las secciones de las líneas, según normativa vigente.

Respuesta

No conectes ambos radiadores en una misma regleta, pues seguramente te estas pasando de la potencia máxima para la que esta prevista.

Normalmente un radiador funciona con un termostato por lo que estará funcionando y apagándose según este regulado dicho termostato.

Si es cierto que si la potencia máxima estuviera demandándose de forma continua podría saltar el magnetotérmico, sobre todo si se conecta algo más a ese circuito que aumente el consumo.

Los magnetotermicos tienen un cierto margen de maniobra por lo que mientras que no se caliente lo suficiente no saltara. Ese margen esta previsto para que el cable de 2,5mm² que debe llevar el circuito de 16A de enchufes no sufra en exceso.

Respuesta

El límite del circuito son 3680W y había una carga de 3800W.

Es una sobrecarga pequeña y el magnetotérmico tarda un tiempo en saltar.

Otras variantes que pueden retardar el salto es que la potencia en realidad sea menor. Muchas veces las potencias que se indican en radiadores y otras máquinas suele ser s 240V, por lo tanto con 230V la potencia es algo menor, y si en vez de 230V llegan menos todavía se reduce más la potencia.

Para un circuito la potencia máxima (230V x 16A = 3680W) normalmente son puntas de corta duración, no es aconsejable utilizar un circuito a plena potencia durante mucho tiempo para evitar calentamientos. La potencia máxima en este caso es un 80% del total, esto deja los 3680W en 2944W como máximo.

Si se quiere utilizar estos dos calefactores se debe dividir el circuito de enchufes en dos, cada uno con un térmico de 16A y cable de 2,5mm2 como mínimo, y la potencia queda repartida en dos circuitos.

Respuesta

Todo lo dicho es correcto. Además, existen unos aparatitos que cortan selectivamente la corriente de varios interruptores para que en ningún momento estén los dos funcionando, con la oqie el pico de consumo de los radiadores (por si uso discontinuo) no sé produce, permiten tener varios equipos de gran consumo y no sobrecargar la línea.

Además, puede parecer paradójico, pero en ocasiones los automáticos saltan menos con radiadores de mas watios a potencia media pues están menos tiempo conectados y la simultaneidad es menor. Pero no es una ciencia exacta. A mí me funciona genial con la plancha, tengo una de 2600w y no salta, pero con otra de 2000w si, ... está más tiempo en modo on y el contador inteligente salta.