En memoria de Paulina - ¿Quién es Paulina?

Podrian ayudarme en esta ocacion? Porfa ;-;
- ¿Quién es Paulina?
- ¿Qué relación establece con los otros personajes de la obra?
- ¿Qué papel desempeña en la trama de la historia?
- ¿Cómo se explica teniendo en cuenta la historia la expresión “En memoria de…”?

Gracias! De verdad :))¿Podrían responder en eser orden?

2 respuestas

Respuesta

Hola Abraham Malpica

Un resumen de la obra:

En memoria de Paulina es un cuento del escritor argentino Adolfo Bioy Casares que se encuentra en el libro de relatos breves La trama celeste.

Durante muchos años, Carlos Daneri está enamorado de Paulina, con la que tiene muchos gustos en común, como si hubieran nacido para estar unidos para siempre. Pero su timidez le impide confesarle su amor. Ella elige al pedante escritor Julio Montero como marido.

Paulina muere asesinada por su marido y su fantasma se aparece ante Carlos Daneri, que demora en comprender que ella está muerta. Él lo consdera una muestra de amor eterno. ¿Pero ese fantasma es el de Paulina? ¿Es Paulina o solo tiene su fisonomía? ¿Es el fantasma creado por su marido que, en sus poderosos celos enfemizos de imaginarla junto a otro hombre, creó a esta Paulina? "Abracé un montruoso fantasma de los celos de mi rival", dice Carlos Daneri.

El cuento, escrito con la habitual prosa clara y meticulosa de Bioy, transcurre entre lo real (el escenario)y lo fantástico (el fantasma), y con un tema predominante: los celos.

- ¿Quién es Paulina?

Es el personaje sobre el que gira el cuento.

- ¿Qué relación establece con los otros personajes de la obra?

Para el protagonista (Carlos Daneri) es el objeto de su deseo y quizá de su obsesión, para Julio Montero es un trofeo que cuandpo deja de darle satisfacción elimina.

- ¿Qué papel desempeña en la trama de la historia?

Es el hilo conductor de la trama.

- ¿Cómo se explica teniendo en cuenta la historia la expresión “En memoria de…”?

El relato ocurre posterior a la muerte de Paulina.

Respuesta

I. Hola Abraham, por mi parte sólo deseaba dejarte información sobre el libro, por si pudiese serte de alguna ayuda, Desgraciadamente no he llegado a leer este relato, no puedo aportar más, perdón por las molestias. En caso de que se trate de un trabajo de clase, mucho ánimo.

https://atelierliterario.blogspot.com/2017/09/en-memoria-de-paulina-un-cuento-de-bioy.html?m=1

https://atelierliterario.blogspot.com/2017/09/en-memoria-de-paulina-un-cuento-de-bioy.html?m=1.

(Extracto/Resumen).

-----------------------------------------------

**La belleza de Paulina radica en su pureza y perfección, y sus encuentros están pletóricos de espiritualidad: “Nos miramos en los ojos en un éxtasis de beatitud.” (Pag. 18)

Paulina es sin duda una mujer físicamente hermosa, pero el protagonista no la describe abundantemente en su aspecto físico. El nos brinda una imagen velada por un halo de pureza, de ingenuidad que nos remite a una mujer- niña y su única referencia física es el rostro:

“Cuando la miré levantó sus ojos e inclinó hacia mí su cara perfecta.” (Pág. 16)

”Miré el rostro, la sonrisa, los ojos. Ahí estaba Paulina, intrínseca y perfecta.” (Pag. 23)

Sólo encontramos a la mujer más adulta y más sensual en la proyección que hace Montero de la escena de amor de Paulina con el protagonista principal:

“Fue como si descubriera otra versión de Paulina, como si la viera de un modo nuevo. Di gracias por la separación, que me había interrumpido el hábito de verla, pero que me la devolvía más hermosa.” (Pág. 23)