¿Si compras algo por cuenta bancaria y luego no hay saldo es delito o solo impagador?

Compras algo mediante paypal, amazonpay etc mediante cuenta bancaria que tardan unos días en cargarte el recibo y no hay saldo. Solo pueden denunciarte por moroso, ¿o por algo más?

2 respuestas

Respuesta

Si fuera delito, media población mundial estaría en la cárcel, incluido yo.. ja ja. Ocurre lo que dices, te hacen un cargo y circunstancialmente se ha quedado la cuenta a cero.

No es delito, porque en estos casos, lo que ocurre es un "descuido" involuntario. Normalmente mandan un aviso para que subsanes la deuda y hasta más de uno.

Solamente entonces, si estiman que hay intencionalidad, o propósito de no pagar, cuando pueden demandar, pero normalmente, se tiende a evitar el "lio judicial" por lo amistoso.

¿Aunque fuera intencionado lo máximo que puede pasar es denunciar por morosidad?

El procedimiento normal es mandar avisos, finalmente, en un plazo que varía según de quien se trate, "Que si no pagas enviarán la factura a su gabinete jurídico", o un "burofax" que te pondrán una demanda judicial. Eso lo máximo hasta ahí. También depende de la cuantía y la entidad que sea y si les resulta rentable la demanda o no. En fin, un poco complejo dependiendo de las circunstancias y cuantía, pero no, enseguida no te van a llevar detenido.

Ya depende, si no pagas y deciden ir a juicio, pues a juicio que perderás, pagando la deuda mas los gastos. Pero no es un delito penal. Cárcel no, en todo caso, embargo de tus bienes para satisfacer la deuda.

Respuesta

Hay una consecuencia que no debe olvidar, la inclusión de su nombre en los listados de morosos: RAI, ASNEF, EQUIFAX, etc., que le impedirán obtener un crédito o incluso una vivienda en alquiler.