Cuadro combinado en Access sobre campo indexado sin repetidos

Supongamos que estamos trabajando sobre una tabla detalle llamada "protagonistas" relacionada con la tabla maestra "actores".

En la tabla "protagonistas" tenemos los campos [Pelicula] y [Actor]. Ambos clave principal.

En cuadro combinado se basa en el campo [Actor] de la tabla protagonista.

Pues bien, el objetivo es que una vez seleccionado un actor concreto para una película, al asociar un segundo actor a la misma película el cuadro combinado no muestre el actor ya asociado con la película en el registro anterior. Evitando de este modo errores de claves.

1 Respuesta

Respuesta

Supongamos que tengo la tabla Actores

Voy a tratar de no ponerte apenas nada en código. También tengo una tabla Peliculas, con un único campo Pelicula(clave). Y también tengo otra tabla Protagonistas con dos campos Pelicula( para relacionarla con el anterior) y el campo Protagonista.

Crea una consulta Consulta1 con este diseño

Y con la tabla Actores y esta consulta1 crea otra consulta( yo la he llamado Protas)

Tengo el formulario Peliculas con el subformulario Protagonistas, cada uno basado en su tabla respectiva, y el control Protagonistas del subformulario lo he cambiado por un combinado, en cuyo origen de la fila le he puesto la consulta Protas. Si escribo Heat y despliego el combinado y elijo Robert de Niro

Cuando me vaya al siguiente registro y "despliegue" el combinado

Ya no me aparece Robert de Niro

Cuando me vaya a otra película, en el combinado me vuelven a aparecer todos los actores y a medida que los voy seleccionando, ya no me aparecen en el siguiente.

En las propiedades del combinado, en el evento Al recibir el enfoque, tengo creado un procedimiento de evento y le tengo puesto

Protagonista. Requery

Para que cada vez que reciba el enfoque "reconsulte" su origen de la fila