Ejercicios varios de electricidad y magnetismo

1.- Una pequeña carga q1=-2.0 x10-8 C está en el punto x=2.0 m, y=0, del eje x. Hay una segunda carga pequeña de q2=-3.0 x10-6 C en el punto x=0, y=-3.0 del eje y (ver figura).

a) ¿Cuál es la fuerza eléctrica que ejerce la carga q1 sobre la carga q2?

b) ¿Cuál es la fuerza eléctrica que ejerce la carga q2 sobre la carga q1?

Exprese los resultados como vectores.

2.- La figura muestra una distribución de cargas en una nube de tormenta. Hay una carga de 40 Ca una altura de 10 km, de -40 a 5 km y de 10 C a 2km. Considerando que esas cargas son puntuales, calculase el campo eléctrico (vector, magnitud y dirección) que producen a una altura de 8km y a 3 metros de distancia horizontal.

3.- La ecuación (1) determina el campo eléctrico en el eje de un anillo cargado. ¿Dónde es máxima la intensidad de ese campo?

4.- En un átomo de helio, en cierto instante uno de los electrones esta a 3.0x10-11 m del núcleo, y el otro a 2.0x10-11 m, a 90° del primero (ver figura). Calcúlese el potencial eléctrico producido por los dos electrones y por el núcleo en un punto P atrás del primer electrón y a 6.0x10-11m del núcleo.

5.- Una carga total Q esta distribuida uniformemente a lo largo de una varilla recta de longitud L (ver figura).

(a) Determínese el potencial eléctrico en un punto P, a la distancia y de un extremo de la varilla.

(b) determínese el componente y del campo eléctrico es ese punto.

1 Respuesta

Respuesta

Te recordamos que solo se responde una consulta por vez en este Foro.

Si aun tienes la pregunta vigente ( porque la página estuvo caída casi un mes) la reformulas ( o las reformulas) para proceder a contestarte.