Cual es el rango de esta función racional

estoy tratando de encontrar el rango de esta función: f(x)=-5/(x^2+1)

Voy una parte, que mas sigue para que me dé rango= [ -5,0) Me explican por favor, gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La función estará definida para cualquier valor de abscisas. Función continua.

El rango seria en principio parte del semieje ( -y).

Para x tendiendo a cero ........ ...... f(x)=-5/(x^2+1) te tiende a -5.

Siendo su derivada ( x^2 + 1)  -  5 . 2x / x^2 + 1 = 10 x / x^2 + 1  ...........se anula para x= 0. La derivada segunda = - 10  ( x^2 - 1) / ( x^2 + 1) es positiva para x= 0 .............luego la funcion tendrá un minimo = -5  para x= 0 y luego será simetricamente creciente hasta el eje y= 0.