Hay que dar un motivo para que te respeten?

¿Hay qué dar un motivo para que te respeten?
Estoy notando que al menos el promedio de la gente no parece tener... No sabría como decirlo "empatía, consideración o.. ¿buena voluntad"?, yo soy un sujeto que no inspira miedo, tampoco voy a decir que soy un "flan" pero soy un tipo promedio.

Estoy notando.. Por ejemplo esta el "bruto", que simplemente te pasa por arriba, antepone sus deseos o necesidades y es egoísta, se cree superior, vamos a decir que me hago respetar o notar.. Pero me incomoda mucho llegar al punto de confrontación.

Después esta el sujeto mas "sutil" mas astuto indirecto emplea manipulaciones etc, pero con la misma base del bruto, se antepone a él, es egoísta y también se cree superior, es arrogante da catedra de lo que yo debería hacer (cuidado los 2 hacen lo mismo), se cree más, en un "status superior" merece privilegios, ambos son parecidos pero uno es mas directo q el otro, a este sujeto le sigo el juego a ver a donde llega porque tiene mas tacto pero termino confrontándolo porque es lo mismo.

Lo que describo aquí son relaciones de "amigos o compañeros" gente conocida mayor, pero desde toda mi vida vengo observando patrones que se repiten, las chicas parecen usar persuasiones, manipulaciones y los chicos la fuerza o también artimañas (HAY DE TODO...), cuidado yo no me pongo en papel de victima, es más, posiblemente eh actuado así incluso sin darme cuenta, pero la duda que me surge es.. ¿por qué es que parecemos ser "en realidad" egoístas?

Porque buscamos cualquier justificación lógica por mas absurda q parezca para "justificarnos" privilegios y estatus, ¿será qué las necesidades y deseos pesan tanto como para priorizarse sobre los demás incluso con peores necesidades?..

O será simplemente que eh tenido mala suerte con las relaciones.., yo pregunto, ¿no se supone que tiene que haber respeto por el simple hecho de SENTIR y de que somos muy similares? (sin connotación romántica..)

¿Es normal que me tenga que estar defendiendo permanentemente?

Me siento casi incapaz de ser "oportunista..." en cualquier aspecto -siempre y cuando- sea consciente de lo que este haciendo y las posibles consecuencias... ¿quizás ese es el problema? ¿La falta de consciencia de los demás? "falta de software"... Eh leído algo sobre ética kantiana, utilitarista y la dialéctica del amo y el esclavo, de Hegel, por ahora la conclusión que voy sacando es que.. O somos un ser bastante repugnante por momentos naturalmente o somos estúpidos/primitivos aún, sencillamente no podemos estar consciente de todo, cosa que le pegaría en el ego a mas de 1.

Me pregunto si estoy enfermo... Por esperar "respeto o quizás.. No un altruismo puro pero al menos amabilidad o algo de calidez genuina", básicamente los sujetos que describí arriba son personas agradables pero siempre noto que me están intentando "sacar, restar", por A o B de forma directa o rebuscada parece siempre el mismo "fin final" de Aristóteles, siempre es un juego económico en donde parezco perder si no me defiendo de forma "activa" y yo no los juzgo, no los tacho de buenos o malos (no voy a negar el malestar q me causan..), pero me da curiosidad que parece ser la norma de la vida en la tierra... Recursos limitados y priorizarse de forma "cruda en el fondo"... Me estoy replanteando principios...

En resumidas... Parece que uno no puede abandonar el ejercicio de hacerse respetar jamás.

Voy a suponer que la educación, edad y tantos factores más influyen.. Pero la norma de fondo parece perdurar, ¿me equivoco?

PD.. Una pregunta que no tiene mucho que ver.. Pero hablando del tema.. Ahí va:

¿El respeto va de la mano del miedo?, a sujetos gigantes (físicamente) se les parece hacer fácil o natural el asunto del respeto, no me quiero distender con esto.

2 Respuestas

Respuesta

Interesante tu planteamiento y tu análisis.. yo creo personalmente que respeto y miedo son dos cosas diferentes y no se pueden dar juntas... el respeto no implica miedo, implica, he buscado por diccionario y..:

  1. 1.

    Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

  2. 2.

    Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.

  3. Opto por la 2ª por ejemplo un bebé en un avión... suele llorar o gritar o subirsete encima, pero en sí mismo, sin tener en cuenta a padres o quien lo pudiere defender por la fuerza... es digno de ser tolerado...¿por qué? Porque su molestia no es a propósito y es algo delicado..., lindo y querido... me luciría muy raro q alguien odie a un niño... también depende la cultura del país donde estés... en el tercer mundo los tratan como una molestia, o l@s usan de exclavos sexuales o trabajadores... aqui en España si un padre o madre da una cachetada a su hijo... la gente le mira mal y es delito, no por ser de tu propiedad puedes pegarle, aquí ni siquiera a tu perro... todo ello va condicionando tu conducta...
  4. que el EGO este por encima es natural ¿quién es mas importante para tí de los millones de personas del mundo? TU.. y estaría mal q no lo fuese, yo no entiendo ser oportunista como algo malo, lo considero justo si estas en el lugar apropiado en el momento apropiado te beneficia de alguna forma y NO dañas a nadie (dañar a una aseguradora o a un banco no debería ser delito, ellos nos engañan día a día)..
  5. Las necesidades de cada quien son suyasPERO en este sentido estoy de acuerdo contigo, si hay tres panes y tres personas ¿es justo darle un pan a cada uno o si es un niño darías un tozo mas pequeño o mas grande?y a un hombretón más, o... ¿a una mujer embarazada? A veces la justicia no es dar lo mismo a todos, sino a cada cual lo q necesita ej.. te encanta el mar y quieres una lancha, a mí no me gustan las lanchas.. o sea por mí, quédatela... esto traducido a hechos cotidianos... aquí la gente nos respetamos, somos seres humanos TODOS, ves una manifestación y .. aquí no se da la obstentación de la riqueza, salvo x gente..., también es verdad q no hay tanta desigualdad socio-económica, en general la gente respeta... pero en el momento q alguien quiere ¨psarte por arriba¨¨lo cual es tu primer planteamiento... tienes 2 opciones .. o vas de light y no te importa (pero de verdad q no te importe)porque creo que ese es el kit de tu cuestionamiento... estás demasiado pendiente de q alguien ïntente remotamente pasar x encima de tí o tus derechos... o bien como has dicho te defiendes... y sí será así toda la vida... pero cuando seamos viejos si llegamos TODOS SIEMPRE nos ¨pasarán por arriba¨¨a menos q vivamos en Japón que se supone respeta la superioridad de los mayores en su jerarquía social por considerarlos más sabios... bueno, ha sido entretenido dialogar contigo, un Saludo. Irene
Respuesta

Claro que hay gran cantidad de gente que es asi, hipocrita, chismoso, envidioso y tanto mas, en parte no tenes que hacer nada, desde otro punto de vista si, si te comportas, sos honesto, no tenes esos vicios que notas en los demas, deberias despertar respeto de la gente de bien, ahora los que no lo son, no tendran respeto por vos ni por nadie, solo se inclinaran cuando no tengan mas remedio, por temor o necesidad, lo he visto cantidad de veces, ayudas a uno que esta por el piso, cuando se levanta un poco, te la da por la espalda, que le vas a hacer, asi es la vida, para ser malo no hace falta ningun esfuerzo, pero vale la pena seguir por el buen camino, claro que muchos se rien, pero, como dice el libro Sagrado "alli sera el llanto y crujir de dientes", pero cada cual, cree lo que quiere o lo que puede. Sds.