¿ Esta bien descrito que el 100 % es la totalidad mas completa ?

Siempre he oído decir que el 100 % es la totalidad completa, por ejemplo si decimos estoy al 100% seguro es que estoy totalmente, plenamente seguro, pero por ejemplo hay cosas que no me cuadran y pongo ejemplos :

Ejemplo uno : a veces he oído decir : tal cosa ha subido o ha bajado " un 150 % o un 200 % ?

Ejemplo dos : la basura : en tal año se reciclara un 50 %, un 10 % se incinera y un 60 % se lleva a vertederos, vale pues aquí si súmanos todo nos da un 120 %, ya pasa del 100 %

Respuesta

Todo depende del contexto en que se utilicen los porcentajes.

En tu primer ejemplo, la subida, por ejemplo, de un precio puede sobrepasar el 100%. El precio del carburante ha subido un 150% quiere decir que si valía 100 unidades monetarias, ha pasado a valer 250 ya que una subida del 100% equivale a subir todo el precio que ya valía, es decir, duplicar el precio. Para una bajada sería similar, siempre que el valor en cuestión pueda ser negativo, en caso contrario, solamente podría bajar la totalidad, es decir el 100%.

En tu segundo ejemplo, no tiene sentido que la suma de porcentajes no sea el total y es más probable que se trate de una equivocación.