Me siento estancado en mi carrera profesional. Egresé de Ingeniería de construcción. ¿Alguien pueda darme una consejo?

Les comento mi historia, espero que alguien me pueda aconsejar y dar palabras de aliento. Soy egresado de ingeniería de construcción. Por si no saben esta carrera involucra : Ingeniería estructural, Ingeniería vial, Ingeniería geotecnica, Ingeniería hidráulica, Ingeniería de materiales de construcción, Dirección de proyectos de construcción; dibujante de planos;digamos que las antes mencionadas son especialidades ya que en la universidad estudié lo básico de todas las ramas, pero en los trabajos piden ingeniero con experiencia en tal cosa y eso me frustra. No tengo las oportunidades que los demás amigos de mi promoción o ex alumnos porque por ejemplo tengo 3 amigos que lo tiene fácil ya que su padre o familiar cercano es INgeniero de construcción y le da trabajo que son cosas básicas pero importantes ya en diseño de alguna construcción, otros que se metieron antes de salir de la universidad a alguna actividad que les ayudo a conseguir algún contacto y ganar experiencia en alguna actividad que hoy en día le sirve para empezar en este mundillo de la ingeniería ¿Cómo debo encontrar oportunidades laborales para alguien sin experiencia? ¿Cómo controlar la cólera o envidia por los demás? También el hecho de que a mi me gustaría desempeñarme en Ingeniería estructural ( diseño de vigas, columnas, cimentaciones de edificaciones, puentes ) pero tengo una mala experiencia en la universidad con esta rama de la ingeniería pues casi siempre reprobaba esas asignaturas y a la segunda vez lo pasaba con calificación a las justas ( pero esto le sucede a la mayoría porque realmente es difícil aunque hay al menos algunos pocos alumnos que les va bien o no tan mal para llevarlo por segunda vez). Bueno luego me autoevalué y el problemilla habrá sido porque los profesores eran muy malos para calificar, yo no tengo muy desarrollado la inteligencia espacial y no podía imaginarme a simple inspección como era la deformación del elemento para diseñarlo, aprendí mal estática ( la base de todo), le tuve miedo psicológico a esas asignaturas, pésima técnica de estudios para esas asignaturas, etc ; pero al fin y a cabo si me defiendo pero no sobresalgo como los demás . Hay chicos que desde antes de salir de la universidad ya toman de trabajo unos primeros diseños estructurales u otros que dejaron la asignatura en 15 o 16, realmente muy hábiles para eso, parece que yo no nací para eso y quiero entrarle a esto, siento desconfianza en mi mismo y cólera. ¿Qué debo hacer? La universidad en la que estuve ha sido realmente muy absorbente, esto le pasa a todos los que estudian ahí es por eso que era complicado trabajar y estudiar, porque yo quise trabajar desde que estaba en 6to ciclo pero no conseguí nada, me querían a tiempo completo en horario fijo y no se podía por cruces con la universidad. No tenia un conocido ni alguien que me apoyara al menos para cumplir 4 horas diarias y me reconozca medio sueldo mínimo o los pasajes. Estoy realmente enojado porque lo único que hice fue esforzarme para diseñar, construir viviendas, pavimentos, eso es lo que yo quise y no se me da la oportunidad. Soy muy valiente, los otros chicos son temerosos, lo tienen fácil por su padre, tío o alguna actividad casual que hicieron antes de egresar, o de otras universidades con horarios fresh, o chicos que tienen vara. Y la edad, yo ya tengo casi 24 años y normalmente uno egresa a los 21 o 22 años ( yo empecé tarde la universidad), entonces estoy en desventaja ya que alguien de 25 ya es ingeniero con experiencia y especialidad. Bueno aveces creo que deberiaser más optimista y menos duro conmigo pero soy muy competitivo y no me gusta quedarme, esto es un armade doble filo porque me ayuda a esforzarme o también a caer en cólera por la frustración.

3 Respuestas

Respuesta

Disculpen si la redacción sale muy amontonada pero no se que pasa, no me aceptaron los puntos y aparte

Respuesta

Es normal después de un camino largo llegar a un punto de inflexión donde uno se encuentra en la nada y tiene que volver a decidir hacia donde va.

Si te ha resultado difícil obtener tu titulación, es que has tenido que trabajar duro y saltar obstáculos, por lo que el desanimo no forma parte de ti, tu eres valiente y has de seguir trabajando duro para conseguir nuevas metas.

Ahora tu prioridad entiendo que es buscar un trabajo, a por ello. Llama a todas las puertas, empresas de construcción, promotores inmobiliarios, incluso fabricantes de estructuras, cualquier sitio donde creas que puedes aportar algo y que te pueda aportar algo a ti.

No descartes cambiar de ciudad incluso de país. Seguro que encuentras algo por lo que empezar.

Y tampoco descartes la posibilidad de autoemplearte, conozco un caso de unos ingenieros que montaron una empresa de estructuras de madera laminada encolada y les va bien, dentro del problema que tenemos por aquí.

Puedes hacerte promotor, por ejemplo ofrecer soluciones de reformas en viviendas, cambio de tejados, ampliaciones, rehabilitación, etc. Todo no es diseñar puentes kilométricos.

Vamos adelante y que no decaiga el animo.

Respuesta

.

Entiendo por lo que dices que estás pasando por un momento muy difícil a nivel profesional que repercute en la forma como te sientes contigo mismo, con tu carrera, con tus posibilidades y en últimas afecta tu bienestar y tu calidad de vida.

.

Nos cuentas que:

.

1. Estás en un conflicto contigo mismo por que quieres dedicarte a un área en el ingeniería en la que en te defiendes pero no sobresales, en los estudios tuviste dificultad, e incluso miedo a algunas asignaturas.

.

2. Estás centrado en las oportunidades que no tienes y los demás compañeros si. Por la edad, por las facilidades que sientes que ellos tuvieron y tu no.

.

3. Te parece injusto que le hayas dedicado el 100% de tu tiempo a estudiar y sacar tu carrera adelante y ahora no tengas las oportunidades que te gustaría.

.

4. Todo esto te provoca sentimientos de que no naciste para el área a la que quieres dedicarte, además de mucha frustración, impotencia, dolor y rabia y enojo por que al compararte con los demás, sientes que ellos tuvieron mucha mas oportunidad que tu.

.

5. Sientes envidia de lo que ellos tienen, unas facilidades que tu no, mientras que a ti las cosas te han costado muchísimo esfuerzo, miedos y aún no tienes la oportunidad que quieres.

.

¿Te he entendido correctamente?

.

¿Te das cuenta que aunque dices que eres muy positivo, estás centrado en el no, en lo que no tienes, en lo que no te funciona, en la falta de oportunidades, en la edad como un impedimento, en la falta de experiencia, etc, etc.?

.

Efectivamente te estás exigiendo a un punto, que en vez de ser positivo y en vez de ayudarte a esforzarte para llegar a donde quieres llegar, te está limitando, te está causando frustración, dolor y yo diría que hasta desmotivación, malestar e insatisfacción.

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.