Estoy embarazada o solo es hormonal?

Hace como 5 meses deje de planificar con la inyección por el covid-19 y desde entonces me dura mucho el periodo a veces una semana completa o dos semanas

¿Tengo qué ir al médico o es normal?

Hace poco tuve relaciones sexuales pero tome la pastilla del día después el no se vino adentro pero lo hicimos sin condón la pastilla del día después ya la había usado 3 veces antes en emergencias cómo estás

¿Es probable que quede embarazada?

¿Cuándo vuelva a planificar que cambios voy a tener?

1 Respuesta

Respuesta

Durante los primeros meses de uso o suspensión de cualquier método anticonceptivo hormonal es frecuente que se presenten alteraciones en el ciclo menstrual.

Recomiendo una consulta con el ginecólogo para aclarar todas tus dudas y una adecuada valoración de tu caso en particular.

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.

El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que la toman más de una vez al mes: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes, el que existan antecedentes en la familia de problemas cardiovasculares o la predisposición a formar coágulos o trombos. Por esta razón estas mujeres tienen mas probabilidades de complicaciones al tomar la PAE que las que no tienen estos factores de riesgo.

Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema.

No tendrás ningún cambio, aparte de la alteración hormonal, cuando reinicies la planificación.

Hace unos días tuve unas gotas de sangre pensé que me había llegado pero no también tuve cólicos esa noche al otro día fue normal ¿Pudo ser un premenstrual?

Despues de eso Volví a tener relaciones sin condón y sin la pastilla puedo quedar embarazada leí que después de dejar las inyecciones puedo quedar embarazada después de un año es cierto?

Como dije con anterioridad: Durante los primeros meses de uso o suspensión de cualquier método anticonceptivo hormonal es frecuente que se presenten alteraciones en el ciclo menstrual.

Como parte de esa alteración puedes quedar embarazada en los primeros quince días después de dejar las inyecciones, o puedes tardar algunos años en lograrlo, cada caso es único.