Se tiene un sistema como muestra la figura, donde mA=8(Kgr),mB= 4(Kgr)ymC=6(Kgr), en las superficies existe

Problema fisica:

Se tiene un sistema como muestra la figura, donde mA=8(Kg), mB= 4(Kg)y mC=6(Kg), en las superficies existe un coeficiente de rozamiento cinético de 0,3. Determinar:

a)Fuerza necesaria para que mA ascienda con aceleración de 30(cm/s2)

b)Tensión presente en la cuerda

Respuesta

Siempre tendrás que analizar todo dibujando los DCL de cada masa.

Como el sistema se te desplaza hacia arriba toma x(+) hacia arriba. La aceleración "a" sería la misma en todo el sistema, y positiva.

DCL mASA A:

Solo tendrás componentes en x............. - Pa + T1= Ma x a  ...

.......De aqui ´podes hallar T1 = 8 x 0.3 + 80 = 82.40 N.

DCL  masa B:

Aqui trabajas con las dos componentes. Tomas sentido de "x" paralelo al desplazamiento, hacia arriba.

De DCL (que ya habras dibujado) .............deducis que :

- Pb sen 40° - 82.40 + T2 +   mu . Pb cos 40° = Mb x a .......................Pb= peso de masa B.

- 40. sen 40° - 82.40 + T2 + 0.3 x 40 cos 40° = 4 x 0.3

 - 25.71-82.40 + T2 + 9.19 = 1.20 ...........................T2= 100.12 N.

DCL  masa C;

Los dibujas análogamente a los anteriores. Sentido (+) x horizontal hacia la derecha.

Te anoto las ecuaciones y vos lo completas solo:

- T2 + F cos 20° + 0.3 ( 60 - F sen 20°) = 6 x 0.3 ...............................y despejas  F.

Cualquier duda volvés a consultarnos. Si no hay coincidencia con los resultados nos comentas.

Notar Aclaratorio para corregir:

Las fuerzas de frotamiento siempre son opuestas al sentido del movimiento.

Para la masa B ... que yo lo anote como + 0.3 x 40 cos 40° ... y deberia ser...

- 0.3 x 40 cos 40° ... en el balance general de fuerzas . o sea:

- 25.71-82.40 + T2 - 9.19 = 1.20 ....................................y despejas T2.

El mismo criterio para corregir el balance de fuerzas sobre la masa C :

- T2 + F cos 20° - 0.3 ( 60 - F sen 20°) = 6 x 0.3 y despejas F.

Cualquier duda volvés a consultarnos. Si no hay coincidencia con los resultados nos comentas.