¿A qué distancia se debe debe enfocar la cámara, para obtener una buena imagen?

Una persona se para frente a un espejo plano de 2.5 cm, con una cámara en mano para tomarse una foto. ¿A qué distancia se debe enfocar manualmente la cámara, para obtener una buena imagen?

Agradecería una explicación clara de si el ejercicio es uno de espejos planos o de espejos cóncavos y si es posible resolverlo, ya que he intentado de diversas formas distintas pero me parece que los datos proporcionados son insuficientes.

2 respuestas

Respuesta

Pienso que se estaría refiriendo a la distancia focal de un espejo cóncavo. Para estos espejos la formación de una imagen real " fotografiable" haciendolas desde distancias mayores a la distancia focal del espejo... pero no se si ese será el sentido real de la pregunta...

Al hablar con mi docente sobre los datos vió un error de redacción, es "Una persona se para a 2.5mts frente a un espejo plano, con una cámara en mano para tomarse una foto. ¿A qué distancia se debe enfocar manualmente la cámara, para obtener una buena imagen?

Me dijo que se usan las ecuaciones de espejos planos, pero no entiendo cómo.

Te lo explico así:

La ecuación fundamental del dioptrio esférico es una igualdad que relaciona, bajo aproximación paraxial, la distancia al origen del objeto y la de la imagen con los índices de refracción de los medios y el radio de curvatura del dioptrio- superficie de separacion entre ambos medios - es:

n's'−ns=n'−nR .............................................................................................

que tambien la podes escribir como:  n'/s´ - n/s = n´-n/R

Donde:

  • N y n' : Índices de refracción de los medios 1 y 2 respectivamente. Es una magnitud adimensional
  • s, s' : Son las distancias del objeto y la imagen respectivamente al origen O, situado en el vértice óptico. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro (m). Según el criterio DIN de signos, que usamos, son negativas cuando están delante del dioptrio y positivas detrás
  • R : Es el radio de curvatura del dioptrio esférico.

En este caso n y n' son los mismos porque el rayo incidente y el reflejado son ambos en el aire. No hay cambio de medio... Además, el radio de curvatura de la superficie que esta reflejando tiende a infinito, al ser el espejo plano... luego n´-n/R te tiende a 0 ...

con lo cual resulta  s´= s

Esto te demuestra que la imagen virtual se forma detrás del espejo a una distancia s' i

gual a tu separación del mismo= s .

Luego enfocaría manualmente la cámara a 2.50 metros delante del espejo.

Al consultar la sección de respuestas en el libro (solo da la respuesta, no el procedimiento) expone que el resultado es 5mts. Cómo puede ser esto así?

O a 5 metros de tu cuerpo, que seria el objeto...(eso depende de como te halla explicado el tema tu profesor) .. pero mejor dale tal distancia de enfoque como 5 metros.

Qué procedimiento puedo utilizar para llegar a esa respuesta?

Y es lo correcto porque yo me veo 2x 2.50 = 5 metros de distancia de mi imagen. O sea distancia de enfoque = 2 s.

¡Muchas Gracias! Agradezco que se haya tomado su tiempo para responder a mi incógnita.

Ya te explique todo el procedimiento al principio.

Respuesta

No se entiende ..."frente a un espejo plano de 2,5 cmts...?

¿Tan pequeño es el espejo..?

¿A qué se refiere..?

¿Qué tipo de cámara (juego de espejos) va a usar..?

Faltan muchos datos y el único que nos das, no se entiende o es erróneo..