Problemas aseguradora daños por agua vestidor

Hace 3 meses tuve un siniestro debido a la rotura de una llave de paso que me dañó un módulo de un vestidor que se halla en la habitación contigua a esta llave de paso.

Vinieron los carpinteros reparadores de la compañía aseguradora y me dijeron que ellos no disponían de ese material para que fuera igual que el resto del vestidor.

Yo indique al perito la empresa que a mí me monto el vestidor, por si él quería realizar algún trámite con ellos.

El perito llamo a la empresa que a mí me monto el vestidor y estos y le dijeron que si podrían hacerme el módulo pero que tenían que pedir precios en fábrica. Tras 3 meses desde la apertura del siniestro y puesta en contacto con la empresa de muebles, aún no han pasado el presupuesto y no paran de dar largas tanto a mí como al perito.

Resulta que ayer me llamó el perito y me dijo que tenía que cerrar el expediente y que me iba a indemnizar con 260 € para que yo me las apañará con la empresa y me cambiaran el mueble dañado.

Yo le dije que no aceptaba esa indemnización y que yo lo que quería era la reparación porque estaba quedando comprobado que la empresa es muy informal y que yo no tenía garantías de que pudiera finalmente reparar el mueble con ellos.

Le indique que si la compañía no dispone del material necesario y la empresa que me monto los muebles está siendo muy informal porque presumiblemente no quiere hacer esos trabajos pequeños, deberíamos ver la posibilidad de los gastos de restitución estética que tengo incluidos en mi seguro tanto para continente como para mobiliario aunque fuera necesario cambiar todos los muebles del vestidor.

Resulta que a pesar de mi negativa a aceptar la resolución hoy me ha llegado correo electrónico indicando me la el cierre del expediente y la indemnización que me van a hacer.

Quisiera saber si pueden ayudarme para saber cómo proceder en este caso ya que la compañía no dispone del material no tengo garantías de que la empresa que me contó los muebles vaya a reparar Melo y no quiero aceptar la indemnización y que con el tiempo tenga que poner un módulo en el vestidor que sea de color distinto a los ya existentes.

Respuesta

Poco que añadir a lo que ha dicho el compañero.

Solicite un presupuesto de otra empresa, y envíelo al perito.

Es posible que haya mas empresas en su zona, y también es posible que se lo puedan reparar sin aplicar estéticos... pero si no se puede.. pues se aplica y punto.

Y si le ponen pegas, diríjase al servicio de defensa del asegurado de su compañía.

¡Gracias!

Eso haré.

Gracias

La compañía ha reconocido que en mi póliza si existe la cobertura de gastos de restitución estética en mobiliario de hasta 1680€, y no sólo en continente como decían inicialmente, pero siguen cerrados en banda y no me la quieren aplicar.

Me dicen que solo me indemnizan por el valor del mueble dañado, 250€, porque si existe una empresa que tiene el material para hacer la reparación.

El problema es que llevamos detrás de esta empresa más de 3 meses y no nos facilitan presupuesto de reparación poniendo siempre una excusa nueva. Y tanto mi agente como el perito reconocen que la empresa de muebles es incapaz de gestionar la reparación (palabras textuales), pero la compañía mantiene que sólo indemnizará por daños y no por estética.

Voy a poner reclamación directa al defensor del cliente de la compañía y posteriormente, si es necesario, a la DGS.

Me gustaría saber que opinais sobre la resolución adoptada y si conseguiré algo haciendo la reclamacion

Gracias de antemano.

Saludos

Pues lo único que veo, es que la compañía poco puede hacer si el reparador no acude...

Puede pedir otro presupuesto a otra empresa, no creo que no haya más carpinteros capaces...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

1º La aseguradora no le está provocando ningún problema.

2º Quién no es diligente es la empresa que ha decidido para la reparación.

3º La aseguradora tiene la obligación de indemnizar el siniestro, no de reparar. En mi opinión han esperado demasiado. Deberían haberle pagado como tarde al mes.

4º Si con la información que tiene para el perito no es posible la reparación a su gusto, es usted quién debe aportar un nuevo presupuesto. El perito probablemente hubiera aceptado sin más.

5ºLas buenas pólizas de hogar tienen cobertura para el daño estético, incluso para el contenido (si es que esos módulos son muebles). Si tiene una buena póliza deberían cambiarle lo necesario para mantener la estética y que no se vean cambios de colores, o de vetas... con el límite que haya elegido para esta cobertura en el mercado puede encontrar coberturas desde los 600€ hasta los 6.000€ para cubrir este daño estético.

Reclame la estética de estos muebles.
Un profesional, un agente o corredor colegiado, le hubiera contado todo esto desde el minuto 1, ahorrando mucho tiempo, dinero, y algún disgusto!
www.segurosenmostoles.com

¡Gracias!

Eso es lo que le he dicho a mi agente de seguros.

Si los carpinteros de la compañía no disponen del material y la única empresa que conocemos que pueda tener el material (la empresa que me vendió el vestidor) se muestra negativa a realizar la reparación, creo que debemos optar por aplicar la cláusula de gastos de restitución estética.

He revisado póliza y especifica: Gastos restitución estética de continente y mobiliario 1688€

Así debería acabar el problema. Y cambia de agente de seguros. Si no se le ha ocurrido esto en tres meses cuando tengas algo grave no te va a ayudar demasiado...

¡Gracias!

Hola.

Está es la respuesta definitiva que me da mi agente de seguros :

Comentado con el tramitador y el perito, la ley de contrato de seguro nos obliga en caso de siniestro a la indemnización de los daños, el servicio de reparación es un servicio especial interno que tiene la compañía para, en caso de que sea posible, reparar los daños al cliente. En este caso no es posible porque nuestros reparadores no tienen el material y como excepción intentamos hacer las gestiones con el carpintero particular que te puso el mueble. Dado que no conseguimos que lo gestione, el perito habla con él y se valora en función de lo que nos dice que vale poner el daño. No podemos hacer nada más ya que se sale de nuestras funciones. No podemos tramitarlo por restitución estética ya que en contenido no existe. Siento mucho no poder hacer nada más.

Como comenté, en mi póliza a vienen incluidos gastos de restitución estética en contenido y mobiliario por valor de 1680€.

La respuesta es correcta, desde el punto de que la aseguradora solo tiene obligación de indemnizar.
El problema de si existe daño estético en la póliza o no, es la parte importante, que debe solucionar y aclarar con su agente.
Yo aportaría un presupuesto de reparación de manera urgente, antes de que cierren el expediente. En el presupuesto debe figurar el coste de la sustitución o reparación del módulo dañado, y si es de tono u estilo distinto, el coste de la reposición total. En caso de que haya garantía de estéticos para el caso.
Si se obcecan siempre está la opción de nombrar un perito de parte que valore y interprete en contrato... pero es un caso tan claro que no merece la pena. Debería resolverse sin más.