Tengo 17 años y mido 1.64 ¿Quiero saber si voy a crecer más?

El 17 de septiembre cumplo 18 y me preocupa mi estatura pues mi papá mide 1.70 y yo aun no lo alcanzo mi hermano y mi hermana ya mismo me pasan y yo soy el mayor. La familia de mi papá es alta su hermano mide 1.86 su hermana 1.63 su mamá 1.66 y su papa es mas bajo con 1.62 todos mis primos por parte de él pasa el 1.70 mi mama es baja mide 1.50 igual que su mamá peros su hermano mide 1.70 y todos mis primos por su parte tambien pasan el 1.70 en mi salón la mayoría pasaba el 1.70 yo y muy pocos aun no. La verdad es que desde los 14 años no duermo mas de 5 horas por ver películas de madrugada se que eso me afecto demasiado por que fui creciendo demasiado lento recién el año pasado me empezaron a salir mas barros en el rostro pero no tengo demasiados eso me alegra pero no se si era por que no duermo bien y no dejo que mi pubertad avance como se debe quiero saber mas o menos que debo hacer con un poco de exactitud; que es lo que debo comer diario cuanto debo dormir que ejercicios debo hacer y por cuanto tiempo no me quiero exceder quiero saber si podre llegar al menos al 1.78

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jhon, en mi caso, me encantaría poder decirte que vas a poder crecer hasta el 1,70 o más, pero me temo que los hombres estamos creciendo en altura hasta los 19 años como mucho.. tal vez puedas crecer aún cuatro o cinco centímetros durante los siguientes dos años, pero por desgracia más que esa cantidad diría que es imposible, lo lamento de corazón.

Una analítica que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra/especialista habitual es una radiografía de los huesos de la mano llamada 'analitica carpal', es muy sencillla y de resultados claros. Sólo que en realidad no determina la altura exácta que vamos a tener, sino el tiempo que le queda al organismo para seguir creciendo.

Mucho más que las horas que durmamos o nuestra actividad física, el factor genético es el que determina a estatura final que vamos a tener, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. por ejemplo que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alto.. pero tal vez su hermano sí.

Tu esfuerzo para crecer más puede ser útil, y lograr o 'arañar' algún centímetro extra los consejos siempre son muy similares, domir lo mejor posible y un mínimo de seis horas, estar bien de salud, (es un factor muy importante), consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), llevando al mismo tiempo una alimentacion sana y variada, practicar natación, ciclísmo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento mediante alimentos y hábitos concretos, de esta forma el organismo en principio podrá dar todo de sí para ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Deberá ser un verdadero experto quien te oriente sobre la dieta y ejercicios a realizar, existen tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, como la siguiente aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, también puede suponer un pequeño empujón a la hora de estimular el crecimiento.

Mucho ánimo y suerte.