Hay algún plazo para responder a un burofax?

He contratado a un aparejador que me ha elaborado un informe sobre las deficiencias de la obra de reforma de mi casa, al objeto de reclamar al contratista para terminar la reforma que comenzó el 22 de octubre de 2019 y reclamar la ejecución de las partidas defectuosas y las no realizadas conforme a lo presupuestado. Quiero hacérselo llegar al contratista mediante burofax, con acuse de recibo y certificado de contenido. No he mandado nunca un burofax y no tengo la menor idea, salvo lo que he podido leer en internet. Mi pregunta es si tengo que darle al contratista un plazo determinado para llevar a cabo este trabajo y comunicarselo. Si pasado el plazo no ha hecho ningún movimiento, ¿qué debería hacer yo?.

1 respuesta

Respuesta

El burofax es el método que usará usted para reclamar al contratista y exigirle lo que usted considere oportuno. Por tanto, es donde usted establecerá las condiciones que quiere que él cumpla, si no quiere que usted vaya más allá y acuda a la justicia. Por tanto, es usted la que establecerá los plazos que le parezcan oportunos, tanto para una respuesta como para una resolución.

De todos modos, si el tema es lo suficientemente serio, mi consejo es que se deje asesorar por un abogado e, incluso, que sea él quien le redacte y envíe el escrito en su nombre. No sólo porque seguramente lo hará mejor, sino también por el efecto que produce. Impone más recibir un escrito de un abogado que de un particular.

Buenas tardes Pólipos.Gracias por tu rápida respuesta.Siento no haber contestado antes. Como expuse en mi anterior correo mandé el burofax al contratista de la obra, con acuse de recibo y copia certificada, aunque no tengo muy claro qué significa esto ultimo. Además del informe del técnico añadí un escrito, un poco pobre a mí entender ahora,  en el sentido de que lo hice de forma rápida en la oficina de Correos unos minutos antes de cerrar dicha oficina en el que únicamente le comunicaba la remisión del informe técnico sobre las  deficiencias constructivas  y le daba un plazo de 10 días para que contestará a mí reclamación sobre las obras realizadas. Hoy he recibido  de Correos la prueba de entrega, en la que figura la persona que ha recepcionado el burofax que no es el contratista, a quien iba dirigido con nombre y apellidos. Supongo que será algún trabajador de su oficina. Se identifica con nombre y apellidos y documento, pero No firma. No sé qué significa esto.En mi ignorancia sobre este tema, yo si no pienso firmarlo tampoco me hago cargo del burofax ya que no viene a mi nombre y dejó que el empleado de correos vuelva por segunda vez a hacerle la notificación y entrega a la persona a la que va dirigido. Qué explicación tiene esto? Cómo debo entender esta situación?. Agradecería que me aclaraseis este marrón que no sé por dónde tirar. Gracias

No sé qué necesita que le aclare. ¿Se refiere a si puede dar por notificado su escrito? Legalmente, así es. Puede usted dar por hecho que su reclamación ha sido notificada al contratista. Tanto da que le haya sido entregada a la persona concreta a la que iba dirigida o a alguien que la cogiera en su nombre, si era en esa dirección. Por tanto, el plazo que le concedió ya está en marcha y deberá actuar como considere, si no recibe respuesta. Como le indicaba anteriormente, creo que no tendrá otra salida que ponerse en manos de un abogado, puesto que no parece que vaya a obtener una respuesta satisfactoria por la vía amistosa.

MUchas gracias por su atención Poliplos. Una vez que transcurra el plazo , si efectivamente no hay contestación alguna, consultaré con un abogado los pasos a seguir, aunque no está en mi ánimo ir a la vía judicial, tampoco estoy para que nadie me tomé el pelo y menos para que esto merme mi salud, que ya lo ha hecho. Gracias por su tiempo

Le deseo mucha suerte y que pueda resolver el asunto favorablemente, sin tener que sufrir el mal trago de entablar acciones legales.