¿Hay qué pagar el mes completo de alquiler si uno se va el día 15 de Julio de este año?

Tengo una inquilina que me aviso el día 8 de junio que no quería renovar el contrato que termina el octubre, y me dice que ella puede dejar el inmueble a partir del 8 de Julio cuando quiera ya que aviso el día 8 de junio y serian los 30 días, pero me comenta que no significa que lo tenga que dejar exactamente ese día, sino que al haberte avisado con la antelación suficiente desde el 8 de julio ya no tengo obligación y podría irme en cualquier momento.
Con estos 30 días de aviso además se da margen al arrendador para que reúna el importe de fianza a devolver al arrendatario. En tu caso, tendrías que tenerlo preparado para el 8 de julio, que es la fecha desde la cual podremos coordinar el cambio.
En resumen, te he avisado con la anticipación suficiente y he cumplido con mis obligaciones y ejerzo mi derecho de desistimiento de acuerdo a lo indicado en el contrato y en la LAU.

Luego el día 19 de junio e indica que se va el 15 de Julio y no el 31 como teníamos hablado... Y me sigue diciendo, si surgiera cualquier contratiempo y tuviéramos que estar unos días más te avisaríamos con toda la anticipación que sea posible y por supuesto te pagaríamos lo correspondiente a esos días.

Y mi pregunta al pagarme solo del 1 al 15 de Julio, ¿no tenia que haberme pagado todo el mes?

Lo hace porque quiere sin consultarme ni nada.

1 respuesta

Respuesta

Su inquilina realiza una interpretación muy subjetiva de la ley. El inquilino está obligado a preavisar con treinta días de antelación a la entrega de llaves, si no cumple ese requisito, el casero puede cobrarle esos treinta días, cuando entregue las llaves. Si, habiendo preavisado correctamente, luego se retrasa en la entrega de llaves, el casero puede cobrarle esos días de retraso o incluso el mes completo. Todo ello en la inteligencia de que el inquilino siempre de estar al corriente de pago de un mes por adelantado.

Muchas gracias. Y con respecto a pagar sólo del 1 al 15? Solo por curiosidad , para saber quien tiene razón , luego al tener el piso bien no tendremos problemas pero me gustaría saberlo.
Muchas gracias de nuevo

Cuando se ha llevado ese asunto a los tribunales no ha habido una solución única, en mi opinión si entregan la vivienda el día quince, deberán pagar los días que la han utilizado, le dejo un enlace aclaratorio en lo posible http://www.pedrohernandezabogado.com/2013/01/se-devenga-el-alquiler-por-meses.html