Duda sobre extinción de condominio

Tengo algunas dudas sobre la extinción de condominio.

Hace 15 años compre junto a mi pareja un piso, el cual nos costo 227,000 euros. Y un aval por valor de 48000 euros. La hipotecamos a 30 años, todo al 50% tanto escrituras como hipoteca. Con el paso de los años, han ocurrido varias cosas

1. El aval fallecio, y esa vivienda se vendio, en la venta del aval, los 48000 euros con los que nos avalaba fueron directos a restar nuestra hipoteca.

2. Hace 7 años mi ex pareja y yo lo dejamos, y o abandone el hogar, seguí haciéndome cargo de mi parte de la letra de la hipoteca, pero a día de hoy, me es prácticamente imposible.

Por lo hemos decidido que se la quede el al 100%.

A día de hoy nos quedan 116.000 euros por pagar. Su precio por la zona ronda entre los 110.000 y 130.000.

En principio habíamos pensado en donarle mi parte y hacer los cambios que correspondan en las escrituras y en el crédito hipotecario.

Pero por lo veo también hay otra opción, que es la de la extinción de condominio.

¿Es viable esta opción?

Llevaría muchos impuestos y tasas realizarla.

Cual es mas legal y favorable, o mejor dicho, cual de las dos le corresponde la donación o la extinción de condominio,¿?

Por cierto, la hipoteca sigue teniendo dos avales con nomina.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Una cosa es la extinción del condominio, que es la forma mas económica de que la otra parte se quede el inmueble.

Y otra cosa el crédito hipotecario, que debe negociar con la entidad financiera previamente la opción, para salir de la hipoteca. Pues se puede ser no propietario y seguir teniendo la responsabilidad solidaria de la hipoteca, lo que supone un problema.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo ideal sería una extinción de condominio y que se quede el 100% su ex, este trámite tributa menos que si le vende su parte.

Luego pueden hacer un contrato privado entre usted y su ex conforme se hará cargo de la hipoteca.

Lo recomendable es negociar con el Banco y que le saquen de la hipoteca.

Otras opciones serian una dación en pago con el banco o vender su parte del piso por lo que queda de hipoteca en https://vendoinmueble.com