Segregar herencia de mi madre y hermanos

Mi madre tiene un terreno con 800 metros cuadrados con una vivienda de unos 200 metros construidos. Lo demás restante es huerto y un local antiguo.

La cuestión es que según me informe en Ayto. Se puede segregar en dos partes el terreno, quedando casa por un lado y huerto y local por otro.

Los 800 metros fueron heredados de mis abuelos a sus 4 hijos, entre ellos mi madre.

La cuestión es que me gustaría segregar y que mi madre se quedase con la mitad del terreno, que coge huerto y local, para construir una casa.

Quisiera saber que procedimiento hay que hacer y precios.

Además mi madre seguidamente me quiere dar el terreno para que me construya una vivienda.

Me gustaría que alguien me dijese los trámites que conlleva y costes de los mismos. Estoy bastante perdido.

2 Respuestas

Respuesta

A ti "te gustaría segregar y que tu madre se quedase con la mitad del terreno". ¿Qué piensa tu madre de eso? ¿Acaso se ha muerto para que tu dispongas de su propiedad? Lo que pretendes es que ella te done el terreno contiguo. ¿Qué piensan tus hermanos? Me parece que estás pretendiendo algo que no está muy claro.

Claro que esta todo hablado, mi madre es la que quiere que use el terreno. Gracias.

Osea "se va al notario para hacer las escrituras y finalmente al catastro para registrarlo" podría ponerlo directamente a mi nombre en este paso?? Y por la donación tengo que pagar otros impuestos aparte del 15-20% ese que me dices??? Y mi madre al año siguiente tendría que pagar algo por esa donación?

No es cuestión ni de cual seria del procedimiento, ni de cuanto costaría el trámite, ni el monto de los impuestos a pagar. Lo que no me parece es que ello afecta a tus hermanos, y tanto a tu madre como a ti parece que esto no os importa. En todo caso tendría que llegarse a un acuerdo familiar quedando claro como preservar la parte de tus hermanos en la herencia cuando vuestra madre fallezca.

Gracias, finalmente no se hará nada. Un saludo. Pero me queda claro que por esto las familias llegan a tener disputas, porque no veas la que hay que liar para cualquier trámite.

Te lo advertí pues estas cosas siempre acaban mal. Y es que en este mundo todos somos muy buenos hasta que nos tocan el bolsillo. De todos modos siempre habria la solución de que al hacer la donación se aclarase que lo que tu recibes es a cuenta de tu herencia. Habladlo con un abogado.

Francisco, el problema no ha sido con mi madre y hermanas, ha sido con las hijas de uno de los hermanos de mi madre ya fallecido. Así que al final mejor no hacer nada e intentar vender y listo. Gracias.

Vale. Vosotros sabréis

Respuesta

Sería una donación´, que hay que hacer ante notario y pagar los impuestos de donaciones. Después hay que encargar el proyecto de segregación a un arquitecto, el proyecto se pasa al ayuntamiento, el ayuntamiento lo aprueba, se va al notario para hacer las escrituras y finalmente al catastro para registrarlo.

Y sabes el coste de todo eso?? Gracias.

Sobre un 15 - 20% del valor del terreno (todos los gastos incluidos)

Y una vez segregado se podría poner directamente a mi nombre el terreno en vez de a mi madre?. Osea para ahorrarme un paso...gracias.

Claro es cómo si se lo compra a un particular, al final estará a su nombre.