¿Es obligatorio o aconsejable registrar una propiedad?

He comprado una casa para restaurar a un banco sin hipoteca y ya he echo todo el papeleo notaria, itp y catastro, me falta el registro de la propiedad que no se si hacer por motivos económicos y la voy a vender el año que viene que me aconsejáis ¿registrar o no?

1 respuesta

Respuesta

Pues si tu idea es vender en un año, hay un 99,99% de posibilidades que el futuro comprador te pida escritura registrada, y sube a un 100% de posibilidades si el comprador pide una hipoteca

Te va a costar aprox un 1% del valor que has escriturado, y la puedes inscribir en cualquier momento, no hay plazo, inclusive cuando tengas la venta ya apalabrada

Es que mi notario ya entrego las escrituras telemáticamente al registro y me dijeron en el registro de la propiedad que mi asiento de presentación de las escrituras caduca este mes y no se eso que consecuencias tiene, si luego me puede costar más o más papeleo ya que ahora mismo no puedo hacerlo por temas económicos

Si no lo presentas, perderás el asiento de presentación que son 3 € aprox. y la prioridad de tu escritura

No es obligatorio inscribir, lo peor que te puede pasar es que el vendedor haga una doble venta y el nuevo comprador inscriba y acabéis en el Juzgado para denunciar al vendedor por estafa y para ver cual de los dos compradores tiene más derecho