¿ Cual es el periodo máximo teniendo en cuenta las coinfecciones ?

Conozco el tiempo que tarda el organismo en producir los anticuerpos ( 3 a 6 meses ) pero :

He leído en varios sitios que el periodo ventana se puede alargar si además de tener VIH se tiene por ejemplo hepatitis B o C . Entonces si tenemos en cuenta esto : ¿Cuánto tiempo habría que esperar a hacerse la prueba? Un ejemplo que a lo mejor no es así : si el VIH puede tardar 6 meses y la Hepatitis 3 meses ¿hay qué hacer una suma? 6 meses y tres meses ósea 9 MESES .

Claro teniendo en cuenta que solo tuvieras un tipo de Hepatitis, si tienes los 2 ¿habría qué sumar mas?

Respuesta

Los tipos de pruebas del VIH son: - Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre, es concluyente a los 42 días de la última practica de riesgo. - Cualquier otra prueba de 3ª generación o pruebas rápidas (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasados 84 días o 12 semanas de la última situación de riesgo.

Si usted se ha realizado cualquiera de estas pruebas en los periodos ventana que indica cada una, a contar desde su última práctica de riesgo, los resultados son concluyentes.

Podrían existir casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.

Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.

Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo sí respetó el período ventana en la prueba que hizo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sebastián: Te agradezco me hayas escrito exponiendo tu duda, pero te indico que la respuesta requiere un grado de especialización de la cual no dispongo. Por aquí hay algunos médicos, o eso creo, a ver si alguien te puede orientar.