Denunciar a policías locales por una denuncia falsa de incumplimiento del confinamiento

El 17 de marzo, después de la comparecencia en la que F. Simón se pronunció sobre el paseo de mascotas diciendo que sería el habitual sin límite de tiempo o distancia, yo salí a hacer el paseo habitual, cuando un policía local que iba solo y estaba haciendo fotos del paisaje, al percatarse de mi presencia vino hacia mí y de muy malas formas me increpó y me dijo que me iba a denunciar. Yo perplejo, le dije, de buenas formas, que no entendía, que acaba de oír la comparecencia de F. Simón y los mandos de Interior en sentido contrario, y tb decían que en los primeros días del confinamiento la labor de los policías sería la de informar en vez de sancionar. El me respondió: " Aquí no hay avisos ni leches, hay una ordenanza de este fin de semana que UD tiene que conocer". En realidad era del día anterior, el lunes 16 de marzo. Después llamó a dos compañeros que llegaron mientras me tomaba los datos para la denuncia. Estos también tuvieron una actitud intimidante y arbitraria, por lo cual empecé a grabarles y les pedí sus números de placa y copia de la denuncia. Ellos se negaron, y al saberse grabados, se fueron hacia los coches rápidamente y se marcharon. Claramente sabían que estaban actuando mal.

A los pocos días se presentaron en mi casa otros dos policías locales a entregarme la denuncia de la delegación del gobierno, por incumplimiento del real decreto 463/2020 de 14 de marzo, por encontrarme injustificadamente en el paseo fluvial, constituyendo una infracción grave del artículo 36.6 de la LO 4/2015 ( o Ley mordaza) con una propuesta de sanción de 601€.

Aparte de haber recurrido la denuncia, pues este último artículo dicta que tiene que haber un desacato a órdenes directas de los agentes de la autoridad, cuando fue todo lo contrario, quiero denunciar a estos policías por denuncia falsa, al considerar que yo actuaba conforme a lo dicho por las autoridades sanitarias y de Interior, con lo cual mi presencia en el lugar estaba justificada por el paseo de mascotas, además no hubo desacato en ningún momento, y si un trato abusivo y arbitrario por parte de ellos. También denunciarles por negarse a identificarse y darme copia de la denuncia.

Pero al no tener su número de identificación no se cómo hacerlo, ni donde poner la denuncia. Si podéis orientarme por favor, y también decirme en qué posibles faltas incurrieron, pues fue un claro abuso policial.

3 respuestas

Respuesta

Suena todo bastante raro... No quiero hacer de abogado del diablo pero te comento detalles que no has tenido en consideración.

Primero: En el caso de las denuncias por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015, los agentes no tienen obligación de darle copia salvo que en la actuación se le intervengan objetos o sustancias . (no es como las denuncias de tráfico). Los agentes proponen una denuncia, pero solo eso. Será el instructor del expediente quien determine en que articulo se cursa y la cuantía.

Segundo: Lo que usted ha hecho es interpretar una comparecencia de un miembro del gobierno en la TV, cuando lo que tiene que hacer es leer el BOE. Donde se especifican paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas. No se a que distancia de su vivienda estaba y cuanto tiempo llevaba paseando, pero si el agente le denuncio, yo personalmente salvo prueba en contrario confío en su criterio. Algunas personas (no digo que sea su caso) aprovecharon tener mascota para pasear e ir donde les dio la gana saltándose la cuarentena que por desgracia hemos tenido que vivir.

Respuesta

¿Cómo demostrarás que tienes razón y fue la policía la que actuó incorrectamente? Olvídalo, o búscate un abogado que se ocupe del caso, pero yo te aconsejaría que no hagas nada; que no te compliques la vida.

Creo que, aparte de la arbitrariedad, la denuncia de hechos inciertos, y el abuso en el trato, el hecho de negarse a identificarse es  una falta grave contra el artículo 21 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, que establece que los agentes llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

Además, creo que es un deber moral denunciar a la policía cuando actúa mal, cuando comete excesos. Si no perciben que sus actos tienen consecuencias, se pueden sentir legitimados para seguir actuando así.

Tu verás lo que haces. Te dije lo que pienso.

Respuesta

Lo que te dice el primer experto es lo que yo te aconsejo, lo siento pero si los denuncias solo tendras sinsabores, de momento creo que no te llego la multa y puede que no te llege nunca, ellos no se portaron bien eso esta claro, sabes que eran y son tiempos dificiles, que tendremos que ser pacientes todos, denunciar es facil pero demostrarlo no, y te gastaras mas dinero que la multa, ellos con el tiempo ya se daran cuenta que ser asi no vale la pena .