Consulta con agrupación y totales con excepciones

Tengo una tabla con diversos vehículos de motor, entre ellos coches, motos, etc. Sería muy, muy, muy resumido tipo así:

id_vehiculo     tipo                        valor
          1          coche                      30000
          2          coche                      30000
          3          coche_mini             30000
          4          moto                       15000

Quiero una consulta que agrupe por tipo, que los cuente y haga el total valor pero que en el caso del registro 3 coche_mini, lo meta dentro de la agrupación de coche, quedando de la siguiente manera:

tipo           valor         cantidad

coche        90000             3
moto         15000             1

Ahora me muestra la información así, cómo es lógico y normal, y no se como hacer que me contabilice coche_mini del coche:

tipo                  valor         cantidad

coche            90000             2
coche_mini   30000             1
moto             15000             1

2 Respuestas

Respuesta

Te respondo a lo que quieres, pero, honestamente no me convence.

Si tengo la tabla

Y construyo una consulta como la de la imagen

Cuando la abro

Ahora te digo lo que haría. A la tabla le añadiría un campo, por ejemplo Categorías y en el formulario en el que metes los datos, le diría que después de poner el tipo me actualizara el campo Categorías a coche, moto, etc. Y así no tendría que hacer "apaños", que en este caso te pueden servir pero que con otro tipo de vehículos puede no servirte.

Respuesta

Una solución muy simple pero funcional, sería:

1º/ Creas una consulta de selección sobre tu tabla, con todos los campos que necesites, menos el campo tipo, que en su lugar pones un nuevo campo con esta expresión:

tipo_n: SiInm([tipo]="coche_mini";"coche";[tipo])

Con esto consigues que en esa consulta todos los "coches_mini" se conviertan en "coches", pero solo en esa consulta, no te afecta a los datos de las tablas.

2º/ Haces la consulta agrupada sobre esa consulta en vez de sobre la tabla y ¡Listo!

También lo puedes hacer directamente en una sola consulta, pero a efectos didácticos, así creo que lo ves más claro.