Consulta con agrupación y totales con excepciones

Tengo una tabla con diversos vehículos de motor, entre ellos coches, motos, etc. Sería muy, muy, muy resumido tipo así:

id_vehiculo     tipo                        valor
          1          coche                      30000
          2          coche                      30000
          3          coche_mini             30000
          4          moto                       15000

Quiero una consulta que agrupe por tipo, que los cuente y haga el total valor pero que en el caso del registro 3 coche_mini, lo meta dentro de la agrupación de coche, quedando de la siguiente manera:

tipo           valor         cantidad

coche        90000             3
moto         15000             1

Ahora me muestra la información así, cómo es lógico y normal, y no se como hacer que me contabilice coche_mini del coche:

tipo                  valor         cantidad

coche            90000             2
coche_mini   30000             1
moto             15000             1

2 Respuestas

Respuesta
2

Te respondo a lo que quieres, pero, honestamente no me convence.

Si tengo la tabla

Y construyo una consulta como la de la imagen

Cuando la abro

Ahora te digo lo que haría. A la tabla le añadiría un campo, por ejemplo Categorías y en el formulario en el que metes los datos, le diría que después de poner el tipo me actualizara el campo Categorías a coche, moto, etc. Y así no tendría que hacer "apaños", que en este caso te pueden servir pero que con otro tipo de vehículos puede no servirte.

Respuesta
2

Una solución muy simple pero funcional, sería:

1º/ Creas una consulta de selección sobre tu tabla, con todos los campos que necesites, menos el campo tipo, que en su lugar pones un nuevo campo con esta expresión:

tipo_n: SiInm([tipo]="coche_mini";"coche";[tipo])

Con esto consigues que en esa consulta todos los "coches_mini" se conviertan en "coches", pero solo en esa consulta, no te afecta a los datos de las tablas.

2º/ Haces la consulta agrupada sobre esa consulta en vez de sobre la tabla y ¡Listo!

También lo puedes hacer directamente en una sola consulta, pero a efectos didácticos, así creo que lo ves más claro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas