¿Cuanta agua había al principio?

De un deposito de agua se saca 1/3 del contenido y después 2/5 de lo que quedaba. Si aun quedan 600L ¿cuánta agua había al principio?

1 respuesta

Respuesta

Llamamos x al volumen total del depósito (cantidad inicial).

Si se extrae 1/3 de agua, aún quedan 2/3 en el depósito. Es decir, queda en el depósito

$$\begin{align}&\frac{2}{3}\cdot x\end{align}$$

Si se extraen 2/5, aún quedan 3/5 de lo que había. Es decir, en el depósito queda

$$\begin{align}&\frac{3}{5}\cdot \frac{2}{3}\cdot x\end{align}$$

Multiplicando las fracciones, en el depósito quedan

$$\begin{align}&\frac{2}{5}\cdot x = 600\end{align}$$

Resolvemos la ecuación:

$$\begin{align}&\frac{2}{5}\cdot x = 600\\&x = \frac{600\cdot 5}{2} = 1500L\end{align}$$

Hemos calculado x = 1500L, que es la cantidad inicial del depósito.

Páginas que pueden ayudarte: