¿Cómo puedo cambiar un texto a un valor numérico en Excel?

A toda la comunidad.

Requiero de su apreciable apoyo, espero me puedan ayudar. Necesito lo siguiente:

Tengo una tabla en donde están identificados todos los Estados por código de región (p. Ej. Sonora = "26", Nuevo León = "19", Jalisco = "14", etc.). Mi objetivo es que, en otra hoja, baste con colocar el nombre del estado en una columna para que, en la columna contigua, me aparezca en automático el número de región que le corresponde.

También tengo otra tabla, pero con los códigos de región por Municipio, de modo que tendría que replicar lo anterior, pero ahora para que me arroje en otra columna el código de la ciudad al ingresar el texto de un municipio dado (p. Ej. Allende = "3", Tuxtla Gutiérrez = "101", etc.).

Y, finalmente, crear una condición en donde defina Estado Civil con un valor numérico, es decir, si es Soltero que lo interprete como "1"; si es Casado, como "2"; si es Viudo, como "3", etc.

Espero haberme explicado y que puedan orientarme respecto a cómo debería proceder con este ejercicio.

2 respuestas

Respuesta

Tengo una tabla en donde están identificados todos los Estados por código de región (p. Ej. Sonora = "26", Nuevo León = "19", Jalisco = "14", etc.). Mi objetivo es que, en otra hoja, baste con colocar el nombre del estado en una columna para que, en la columna contigua, me aparezca en automático el número de región que le corresponde.

Suena a que necesitas la fórmula BuscarV

Pon los estados y el número en la hoja2 de esta manera:

En la hoja1, pon tus datos de esta manera:

En la celda B2 pon la siguiente fórmula:

=BUSCARV(A2,Hoja2!A:B,2,0)

Trata de hacer lo mismo con los municipios.

Y en cuanto al estado civil, qué vas a capturar, ¿el estado civil o el número?

Dante,
Antes que nada, muchísimas gracias por tu tiempo para responder a esta inquietud. Ejecutaré cada uno de los pasos que propones para dar solución a mi requerimiento.
En cuanto a tu pregunta, te comento que lo que quiero capturar o que quede reflejado en la celda es el número; es decir, que si tengo agrupado a un individuo "Soltero", entonces el valor de la celda sea "1"; si tengo a un "Casado", entonces sea "2" y así sucesivamente con el resto de las opciones.
Reitero mi agradecimiento.

[H o l a y bienvenido a todoexpertos.

Sigo sin entender, qué necesitas con esto:

En cuanto a tu pregunta, te comento que lo que quiero capturar o que quede reflejado en la celda es el número; es decir, que si tengo agrupado a un individuo "Soltero", entonces el valor de la celda sea "1"; si tengo a un "Casado", entonces sea "2" y así sucesivamente con el resto de las opciones.

"quiero capturar o que quede reflejado en la celda" es es muy ambiguo para mí. ¿A qué te refieres?

Podrías explicar qué tienes en la hoja, qué vas a capturar y qué esperas de resultado final.