Duda con donación en la declaración de renta

Habitualmente acepto el borrador de la declaración de la renta sin más, ya que suelo tener las retenciones de mis nóminas y nada más. Pero el año pasado mis padres me hicieron una donación, de una vivienda que vendieron. ¿Yo tengo que indicar algo en la declaración? Ya se pagaron los impuestos correspondientes en su día.

Y una segunda cuestión, mis padres deberían meter algo en la declaración de la venta de la vivienda y/o de la donación. La vendieron por menos de lo que la compraron y el importe entero me lo donaron.

1 respuesta

Respuesta

Al ser una donación de dinero, usted ya ha pagado el impuesto de donaciones que le correspondía y por lo tanto, no tiene que indicar nada.

Sus padres si han de declarar el incremento patrimonial que se produce con la venta del inmueble, pero al donar dinero, no han de declarar esta donación.

Es posible que tengan perdidas patrimoniales, y por lo tanto no salga a pagar, pero si se ha de declarar.