¿Qué pasa si conecto una lámpara a un cable del tomacorriente y el otro borne de la luz a la tierra?

¿Qué pasaría si tomo un cable del tomacorriente, lo conecto a una lámpara y el otro cable de la lámpara a una chapa enterrada en la tierra?

La respuesta obvia seria que la lámpara se encendería...,

Pero la lámpara permanece encendida solo por los electrones que viajan en un solo sentido durante medio ciclo... ¿verdad?

..., porque el otro medio ciclo se anularía ya que desde la tierra, los electrones no recinben ninguna presión o tensión para viajar en el sentido opuesto..., desde la tierra hacia la lámpara...¿Es correcto?

3 respuestas

Respuesta

Más allá de ser una conexión Ilegal, peligroso para la vida y de no servir para que el medidor te cobre menos de luz, estás equivocado en el concepto "corriente alterna" ..

El Neutro, al igual que la Tierra tiene potencial "0"

El fase, en medio ciclo llega a +220v ... y el otro medio ciclo llega a -220v

Entre estos dos 220v, existen todos los valores intermedios.

El Neutro, al igual que la Tierra emiten electrones o los reciben, según el valor momentáneo de la fase.

El Neutro es conectado a Tierra en los transformadores de la empresa eléctrica, por eso se puede afirmar que son Idénticos; solo que la Tierra pierde efectividad, por la distancia al último soterramiento del Neutro y debido a la resistividad y/o baja conductibilidad del terreno, debido a la mayor o menor humidificación del terreno.

Y repito, como el medidor solo marca el paso de corriente sobre el fase, te va a seguir marcando lo mismo, tanto conectes neutro o tierra...

Respuesta

El potencial de la tierra es 0 volts por definición. Pero al usarse como retorno universal para todas y cualquier tipo de corrientes digamos " ya sin ninguna utilidad posterior" este potencial no puede asegurarse, ni siquiera mantenerse porque depende de los tipos de terreno.

El tema pasa porque la tierra como electrodo de retorno no se puede ( ni debe utilizar).

El efecto de " rectificador " que decís francamente no lo entendemos. Explicate mejor.

Si hay algún tipo de retorno, el circuito conducirá c.c. o c.a. según sea la alimentación impuesta.

Pensá que la tensión de tierra siempre oscilara más o menos alrededor de 0 volts, mientras la fase (+) en c.a. siempre lo hará simétricamente entre 0 - 220V2 - 0 - ( - 220V2) -0 y así sucesivamente.

Lo que propones, aparte de ser ilegal, viola condiciones de seguridad. Obviamente cualquier disyuntor diferencial de entrada te interrumpirá instantáneamente la energía.

No... no lo propongo como conexión..., solo pregunto para afirmar conocimientos de la teoría eléctrica..., (no se de donde sacas la palabra rectificador) nunca la menciono

Lo que pregunto eso solo apra saber si la corriente viaja dese la tierra a la lámpara... porque desde la tierra no hay tensión..., por eso pregunto...

¿Cómo qué desde la tierra no hay tensión? ¿Quién te dijo eso?

Lee atentamente las oportunas respuestas de Jose Miguel y Mario que espero te aclaren el tema.

Un recificador en c.a. es un dispositivo que deja pasar medio ciclo ( p. ej. el (+)) bloqueando el otro medio ciclo (-). Según tu teoría, ¿la toma de tierra actuaria como rectificador?

Claro que no..., pero vos decís que la tierra tiene tensión o potencial cero y luego me decís que tiene tensión...¿En qué quedamos?

Dije que la tensión de tierra puede oscilar alrededor de 0 volts pero con tensiones siempre muy bajas. El valor medio siempre será de 0 volts. La tierra es naturalmente neutra.

ok... ¿pero vos comprendes cual es mi pregunta...?

Lo que yo pregunto es simple:

Sabemos que la corriente va de la fase a la carga y de esta al neutro porque la fase esta conectada a un generador... ¿estamos de acuerdo? bueno... yo solo pregunto

¿Como es que la corriente circula desde la tierra. Hacia la lamapra y la fase considerando que la tierra no esta conectada a ningún generador?

Esta es una pregunta elemental de cualquier aspirante de electricidad... porque se cae de madurao que la tierra no esta enganchada a ninguna parte de un generador eléctrico

Lee en detalle la respuesta de Mario Gomez ... dice claramente:

El Neutro es conectado a Tierra en los transformadores de la empresa eléctrica, por eso se puede afirmar que son Idénticos; solo que la Tierra pierde efectividad, por la distancia al último soterramiento del Neutro y debido a la resistividad y/o baja conductibilidad del terreno, debido a la mayor o menor humidificación del terreno.

Cuando decís que pierde efectividad , pierde efectividad en que sentido?

Estamos de acuerdo que el No está conectado en el transformador...

Pero el transformador no es un generador...

Si el neutro no lo conectas a un geney....no hay manera que reciba tensión....

Me seguís en la idea o razonamiento?

Dónde dice No

Quise escribir neutro

Concentrate y analiza la Figura.

Fíjate que cada consumo tiene delante un Transformador de Potencia. Sea una Torre de Alta, Una más pequeña de menor Tensión de reparto, La red domiciliaria en Media Tensión que seguramente pasa cerca de tu casa, Y la red distribuidora que si pasa frente a tu casa en B.T. ( 220/380).

El detalle es que cada transformador de potencia sale hacia los consumidores con conexión estrella con neutro a tierra ... y allí tienes cerrada la malla de tierra ... que seria lo que te enciende la lamparita. Pero es una conexión que llena otras finalidades especificas, no esta para conducir corrientes activas. Te adelanto además que los tramos aéreos entre torres, no llevan neutro porque los secundarios de los Trafos de Potencia están conectados en triangulo. Desde los 3 K. hasta los 30 Kvolts allí lo dibujan como líneas aéreas. ( Y en su mayoría así se proyectan).

Creo que la ilustración vale más que cien palabras.

Ya si tienes más preguntas sobre distribución energética desde Generación hasta Consumidor, es otro tema especifico y te sugiero las hagas aparte.

Ok... estuve observando la imagen... y esta claro... eso refuerza lo que te había dicho antes:

... Y es que el neutro no viene del generador ..., sino que termina o muere en el transformador de distribución, ..

Ese cable neutro..., no tiene ninguna conexión directa con las líneas de distribución, las cuales están si onectadas al generador ...

Se agradece el esquema... amigo..., pero la imagen no ayuda a resolver mi acertijo...

..., no veo como los electrones son impulsados desde la tierra a la carga y la fase en un circuito monofásico cuando el neutro no tiene conexión directa con el generador ...

Simplemente te diré que en tu caso concreto la conexión de retorno a tierra monofasico existe y la esta tomando del centro estrella secundario del transformador de distribución más cercano a tu casa...

Tal vez otro colega consiga explicártelo mejor, ya que tus profes han fallado.

Respuesta

Razonamiento incorrecto.

La luz solo encendería en el caso de no existri mecanismo diferencial.

Y la corriente seguiría siendo en ambos ciclos.

Nada impide que los electornes circulen en ambos sentidos.

Y por cierto no creas que el contado no seria capaz de registra el consumo aunque sea unipolar.