¿Puedo saber de antemano si una fotocélula esta dañada midiendo continuidad entre sus cables?

¿Se puede saber si una fotocélula esta dañada antes de conectarla midiendo continuidad entre sus 3 cables?

¿Entre cuál de ellos debería medir continuidad para determinar si esta en buenas condiciones?

2 Respuestas

Respuesta

Deberías alimentar ne energía la fotocélula, colocarla y poner su reflectante, luego si que podrías ver entre los cables conectados al relé la continuidad/no continuidad (como si de un interruptor se tratara) Para saber los cables que son, mandanos una foto de la fotocélula y su bornera, a veces lo indica ahí, si no lo pone, en las instrucciones debería venir indicado. Suelen ser 4 cables, 2 que son del relé (interruptor) y los otros dos de alimentación que suele ser 24V o 110/220V.

Sin conectarla a la alimentación, e instalarla aunque sea de forma provisional, no es posible ver si funciona, dado que has de interferir o retornar el laser para que la fotocélula active o desactive el relé.

Pero yo tengo entendido que la fotocélula tiene 3 cables..., ahora vos me hablas de 4 cables... estoy confundido...

Algunas simplemente retornan los 24V (el positivo) que las alimenta, y por tanto tienen 2 cables de alimentación y otro de retorno del relé. Pero las hay con 4 cables.

Sea como fuere, necesitas alimentarla y usar el espejo para interferir o no el reflejo y ver si entrega o no señal...

https://es.rs-online.com/web/p/sensores-fotoelectricos/4981795/

https://es.rs-online.com/web/p/sensores-fotoelectricos/4057375/

https://es.rs-online.com/web/p/sensores-fotoelectricos/7141612

Y puedo encontrar cientos de ellas...

Las de 3 hilos suelen ir alimentadas a 230v y de esa forma ya encienden una luz o ponen en marcha algo al detectar el paso.

Acá en Uruguay, creo que la fotocélula se alimenta con 230 V... no con 24 V

Pero por que algunas tienen 3 cables y otras 4 cables...

Yo se que en la de 3 cables, el cable negro va a la fase... y el rojo a la luz... mientras que e3l azul se conecta al neutro...(¿No entiendo bien de donde salen esos 3 cables en el interior de la célula? Creo que es un sensor lo que tiene adentro)

¿Pero qué función cumpliría el cuarto cable<?

Esto es una fotocélula como las que conoces de 3 cables.

Las de 4 cables son así:

Estas permiten montar un contactor y este puede dar muchísima más carga (watios) de tal forma que no sirven solo para encender una luz.

La pregunta no es para que sirve el 4º cable, dado que en unas usaran 2 cables para mandar 12V otras sera un relé que hará de interruptor con esos dos cables. Según su diseño.

La idea de los 4 cables es tener un sistema que no sobrecargue la fotocélula si tienes que conectar mucha carga (watios) a esta.

Yo pensé que podía usar la célula de 3 cables también para poner mucha carga..., pero con este ultimo mensaje..., vos me decís que no es así...

¿O sea que si voy a conectar muchas luces debo comprar si o si una que tenga 4 cables?

¿No puedo usar la de 3 cables para conectar muchas lámparas?

Dependerá de las especificaciones de la fotocélula, pero en principio no, no te aguantara mucha potencia.

De todas formas puedes conectar un contactor y en vez de alimentar una luz alimentas un contactor y este a todo tu circuito de luces.

Hola..., alguien me comento en otro sitio que los contactores como complemento de las fotocélulas se usaban antiguamente cuando se manejaban altas cargas de iluminación, generalmente reflectores o mezcladoras, otras veces, para activar luces de distintos circuitos (separar circuitos de distinto control).
  En la actualidad, con la iluminación de baja carga ya se ve poco, por que no hacen falta ya que se conectan directamente; y para dividir circuitos se usan mini relé, ya no contactores.
 Siempre habrá usos especiales, pero lo antes descrito es lo más común

Solo apagar (además desconecta fotocélula), encendido actúa la fotocélula y

Es que por el cable (vivo) marrón, solo pasará corriente a las lámparas cuando por el cable rojo de la fotocélula alimente la bobina del contactor para que este abra; hasta entonces, por el cable marrón no pasará corriente.

... En resumen... vos me decís que si voy a poner mucha carga, debo usar una fotocélula de 4 hilos...

Pero puedo usar una de 3 hilos con un contactor... y estará bien... ¿no?

pero si uso la de 4 hilos ..., ¿deduzco qué no necesitas recurrir al contactor... verdad?

¿Tu lo que quieres montar es un sensor de movimiento? ¿O una fotocélula? La fotocélula depende de como este diseñada sirve para que una puerta no baje cuando pasa alguien por debajo de esta (garaje) los sensores de movimiento son más para encender luces cuando detectan la presencia de alguien. La fotocélula lleva un reflectacte o un detector, vaya son 2 componentes el sensor de movimiento si que suele ser de 3 cables y puede aguantar diferentes potencias.

Por que no me dices de que aparato estamos hablando (marca y modelo) y cuanta potencia quieres conectarle y te digo como hacerlo.

Yo simplemente voy a ensayar primero un circuito básico de fotocélula con una lámpara ...

Y luego le agregare un contactor y más luces (3 o 4 luces no más)

... Pero es tan solo a fines de ensayo para practicar las conexiones...

... La fotocélula ... aun no la he comprado

Por eso preguntaba si puedo hacer el circuito de contactor y varias luces... con una fotocélula de 3 hilos o de 4 hilos...

...; ¿O es lo mismo que sea de 3 o 4 cables?

Puedes hacerla igual, la de 3 hilos tendrás un cable que sera el vivo que sale de la fotocélula y cojeras el neutro y se lo conectaras a un contactor con una bobina de 230V en cambio con 4 hilos seguramente la fotocélula entregara 12V y tendrás que poner un coctactor de 12V. Eso es ver las características de cada una y comprar correspondientemente.

La bobina de los contactores que compre´ son para 230 V...,

O sea que la célula de 4 hilos esta diseñada solo para 12 V..., no sabia...

Pero en resumen, puedo usar tanto la de 3 o la de 4 hilos..., la única diferencia es que la de 4 hilos es para 12 V...

En clases, la única que me enseñarosn es la de 3 cables..., nunca me habían hablado de una de 4 cables

ok era eso....

No tiene por que, te explico:

La de 4 hilos tienes:

2 que alimentan a la fotocélula para que funcione.

Y los otros dos pueden hacer alguna de estas funciones:

- Dar 12V DC/AC para activar un contactor.

- Dar 24V DC/AC para activar un contactor.

- Dar 230V AC para activar un contactor (en este caso la de 3 hilos también te vale por que el cable sobrante suele dar la fase de los 230V AC y tomando el neutro de otro sitio ya hace la misma función que la de 4 hilos)

-O puede usar esos dos hilos a modo de interruptor para dejar o no dejar pasar corriente. (Si hace esto es por que tiene un relé interno y este relé tendrá un amperaje que se indicara en las características de la fotocélula y según el amperaje de dicho relé, este ya puede hacer de contactor)

No es blanco o negro en este tema, lo importante es revisar que función hace la fotocélula con sus 3 o 4 cables y revisar la potencia que aguanta, por que si lo que vas a conectar es superior en potencia a lo que aguanta la fotocélula requerirás de un contactor.

O sea que a diferencia de la célula de 3 hilos..., la de 4 hilos tiene un relé en su interior que funciona como un interruptos que deja o no pasar corriente...

Ok

Es una de las 4 opciones, pero también pueden ser las otras 3 que te di.

También puede entregar 12V/24V o incluso los 230V. Depende de como este fabricada, no intentes simplificar tanto por que compraras una de 4 hilos pensando que va a actuar de interruptor y no tiene por que. Cuando compres revisa como esta diseñada y que hace.

Si no sabes, explica lo que quieres hacer al vendedor y dejate aconsejar.

La de 3 hilos también puede tener un relé..., ok 1º la comprare y veré que modelo es y luego comento

Todas suelen tener uno, la cuestión es de que potencia es este, piensa que la parte electrónica trabaja con muy pocos voltios/watios con lo que requiere de un relé para poder aumentar la potencia por la que va a circular la electricidad que alimentara en este caso las luces.

Ok... aun no me puse a estudiar como es una fotocélula por dentro... lo único que sabia es que hay un sensor adentro... ¿no?

Pero no se que otras cosas tiene... eso seria interesante de saber... si quieres explayarte ... podes, soy todo oídos...

Hay de muchos tipos, pero básicamente si es una fotocélula que es de las que lanza un haz de luz y lo refleja en un espejo. Detectando el paso al cortar el haz de luz, estas tienen un laser, y un detector de laser, además tienen un sistema que procesa la señal del detector del laser, para alimentar todo esto, necesitas una fuente de alimentación de AC a DC y a unos 12 o 24V.

Además necesitas un relé que sea el que active y desactive el envío de señal y que se activara cuando el detector no reciba el retorno del laser (alguien o algo esta interceptando el paso de la fotocélula) el detector enviara una señal, la placa la procesara y enviara 12v al relé para que se active.

A grandes rasgos, así funciona una fotocélula.

A ver si entiendo:  La célula lanza un haz de luz y lo refleja en un espejo.

Pero luego que pasa una vez que el haz de luz se refleja en el espejo?

Luego, tienen un laser, y un detector de laser, además tienen un sistema que procesa la señal del detector del laser, ...pero no me queda claro que funcion cumple el laser

El haz de luz lo hace el laser, y este laser impacta en el espejo y rebota al detector. Si alguien pasa por allí, la luz laser ya no llega al espejo ni al detector, y por tanto el detector deja de recibir la luz laser, este envía una señal que la procesa la placa y activa el relé.

En otras palabras, durante el día no pasa nada..., luego en la noche... un laser automáticamente transmite un haz de luz a un espejo que lo refleja hacia el detector el detector envía una señal aúna placa que la procesa y activa el relé´...¿entendí bien?

... Pero por que si alguien pasa por allí, ¿se anula todo...? Yo he pasado por una lámpara funcionando con célula en la noche y sigue encendida igual...

Una fotocélula suele funcionar las 24h del día. Dado que se coloca para evitar el cierre de una puerta de parking y así evitar que te estropee el coche en caso de quedar parado en medio de la puerta. Da igual si es de día o de noche el coche lo chafará igual la puerta tanto de día como de noche.

Hay sensores de movimiento, que posiblemente es lo que te refieres, que esos sirven para que de noche se activen y se encienda una luz.

El funcionamiento lo entendiste muy bien.

Respuesta

Si dices marca y modelo o mandas unas fotos se puede afinar en la respuesta.

Aun no la he comprado... solo quería saber para cuando la compre..., porque he oído el caso de un señor que compro una fallada y tuvo que devolverla

Lo normal es comprar algo nuevo y que este bien.