Soy hombre Tengo 16 años imedio mi estatura es de 1.57 mi padre mide 1.65 mi madre 1.40 me preguntó si puedo estirar más

Quiero saber si aún podré crecer más el máximo que me gustaría es 1.70

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Miguel Ángel, en mi caso no puedo aportar demasiado, porque los hombres solemos crecer en términos de estatura hasta los 19 años, es raro crecer hasta los 20 (aunque se han dado casos).

Valoro, como he comentado con varios chicos de tu misma edad, que seguro vas a crecer un poco más en los dos años siguientes, sobre dos o tres centímetros al menos, llegando a una estatura muy cercana a la de tu padre, 1,65.. pero encuentro muy dificil que puedas alcanzar una altura mayor al 1,64 o 1,65, es sólo mi opinión, que por supuesto espero errar.

Te sugeriría, igual que a los otros compañeros, que para tratar de saber con mayor seguridad cuanto le queda a tu organismo para crecer, solicites (si el Covid-19 lo permite), una prueba de análisis carpal -"prueba de la mano"-, en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.. es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

La 'Somatropina' parece ser la hormona de crecimiento más empleada, ya que es la misma que secreta nuestro organismo, el problema es que esta hormona es aplicable en la niñez o inicios de la etapa adolescente, en tu caso vas a cumplir en breve 17 años, y tu ciclo o proceso de crecimiento esta más bien cercano -con reservas- a finalizar, sin embargo, tal vez podrías consultar con un médico endocrino la posibilidad de administrarla de forma externa, para crecer un poco más si fuese posible, dado que la atura de tus padres puede ser un limitante considerable.

Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, aunque la mayor parte de estos pasos ya te encuentras realizándolos, serían:

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir siempre que se pueda siete-ocho horas al día y dentro de un sueño de calidad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Mantener la salud.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

- Mantener la salud (tratar de no enfermar).

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento

- Realizar estiramientos -especificos- (pueden ser similares a los que ya realizas- para aumentar la estatura de manera posicional.

Siento no saber más, ojalá puedan ir llegando más opiniones/sugerencias. Ánimo y suerte.

Respuesta

Estadísticamente estás dentro de lo normal, ni siquiera tienes "talla baja" según los criterios de la OMS, pero todavía puedes crecer algo hasta los 18 - 19 años.