¿Por qué hay en la Biblia tantos sinsentidos absurdos desde el punto de vista científico?.

Eres una persona educada y tienes una carrera universitaria, así que estimado experto, ya sabes de qué estoy hablando. Conoces el método científico y utilizas los frutos del progreso científico todos los días: tu coche, el teléfono móvil, el horno microondas, la televisión, el ordenador… Sabes que el progreso científico es tremendamente importante en nuestro bienestar y nuestra economía.

Pero hay un problema. Como cristiano instruido y acostumbrado a actuar de manera lógica y a pensar racionalmente acerca del mundo en que vivimos, sabes que la Biblia contiene todo tipo de hechos que son absurdos desde el punto de vista científico:

  • Dios no creó el mundo en seis días hace 6.000 años tal y como dice la Biblia.
  • Nunca ha habido una inundación que cubriera el Everest, como sostiene la Biblia.
  • Jonás no sobrevivió tres días dentro del estómago de una ballena como indica la Biblia.
  • Dios no hizo al hombre a partir del polvo como está escrito en la Biblia.

Todas estas historias son absurdas. ¿Por qué querría un Dios omnisciente escribir cosas absurdas?

8 Respuestas

Respuesta

La Biblia también habla de seis “días” creativos. Sin embargo, no dice que hayan sido de veinticuatro horas. La palabra día se emplea para hablar de diversos períodos de tiempo. Por ejemplo, se llama al entero período creativo “el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo”. Así que, al parecer, esos días duraron incontables milenios.

El Diluvio de Noé ocurrió hace más de cuatro mil años. De modo que en la actualidad no hay sobrevivientes que puedan contarnos cómo fue. No obstante, existe un relato escrito sobre aquella catástrofe que revela que las aguas cubrieron hasta la montaña más alta de aquel entonces. Tal vez alguien dude de que todo el planeta haya quedado cubierto de agua y crea que esa historia es un mito o, al menos, una exageración. Pero en realidad sí sucedió, pues gran parte de la Tierra —el 71% de su superficie— aún está cubierta por los mares. De modo que, para los efectos, las aguas diluvianas siguen aquí. Y si se derritieran los glaciares y los casquetes polares, el nivel del mar se elevaría y cubriría ciudades como Nueva York y Tokio. Al estudiar las características del terreno del noroeste de Estados Unidos, un grupo de geólogos llegó a la conclusión de que la zona pudo haber sufrido hasta cien inundaciones catastróficas. Una de ellas levantó un muro de agua que tenía 600 metros de altura y se movía a 105 kilómetros por hora. Descubrimientos similares han convencido a otros científicos de que es posible que se produjera un diluvio mundial.

Desde siempre, el libro bíblico de Jonas ha sido objeto de muchos ataques. De hecho, la alta crítica lo descalifica tachándolo de fábula, leyenda, mito o mera ficción. Pues bien, ¿a qué se debe tanto escepticismo? Básicamente a que el relato narra milagros y, por lo visto, muchos parten de la idea de que los milagros son imposibles. Pero ¿lo son realmente? A veces se producen sucesos asombrosos sin ningún tipo de intervención divina. Cuentan, por ejemplo, que en 1758, un marinero cayó al mar Mediterráneo y fue tragado por un tiburón. Tras dispararle una bola de cañón, la tripulación consiguió que el animal vomitara al hombre y así pudieron recuperarlo sano y salvo. Puede que este relato —sea cierto o no— nos resulte sorprendente e incluso nos impresione, pero no diríamos que fue resultado de un auténtico milagro. Pues bien, si sucesos semejantes son posibles sin que Dios intervenga, ¿no será él capaz de hacer mucho más con su poder?. Los escépticos también aseguran que nadie podría sobrevivir dentro de un pez durante tres días sin asfixiarse. Con todo, el ser humano ha descubierto cómo respirar bajo el agua durante largos períodos usando tanques llenos de oxígeno. ¿No podría Dios, que es infinitamente más poderoso y sabio, mantener vivo a Jonás durante tres días?.

En cuanto a la creación del primer hombre, Adán. El libro Nanomedicine (Nanomedicina), el cuerpo humano está formado por 41 elementos químicos. Entre estos figuran el carbono, el hierro, el oxígeno y muchos otros componentes básicos que también están presentes en el “polvo” de la tierra. Así pues, bien puede decirse que estamos hechos del “polvo del suelo”, tal como enseña la Biblia.

Tienes razón, el día pudo durar lo que su Divina Voluntad deseara, pero son seis periodos de tiempo. El primer versículo dice "En el principio creó Dios los cielos y la tierra.", eliminando la obviedad de diferentes planetas, estrellas y otros habitantes del cielo, supongo que la gente de esa época no hubiera entendido esa parte. Sin embargo menciona una tarde y una mañana (Genesis 1:5), eso es, según yo, un día. De millones de años si así lo quiere Él. pero me salgo de tema.

Por comodidad (escribir menos) seguiré llamando «día» a cada periodo.

El día 1 comienza con la creación de la luz (y, por implicación, el tiempo). Dios crea mediante un comando hablado y nombra los elementos del mundo a medida que los crea. En el antiguo Oriente Próximo, el acto de nombrar estaba ligado al acto de crear: así, en la literatura egipcia, el dios creador pronunció los nombres de todo, y el Enûma Elish comienza en el punto donde nada ha sido nombrado aún. La creación de Dios mediante la palabra también sugiere que se lo compara con un rey, que simplemente tiene que hablar para que las cosas sucedan.

El día 2 creo las estrellas (la ciencia ha demostrado que antes de la tierra ya existían algunas estrellas, encontramos un sinsentido) y lo define como una cúpula sólida que separa la tierra debajo del cielo y sus aguas arriba, como en la creencia egipcia y mesopotámica de ese mismo tiempo. En Génesis 1:17, las estrellas se establecen en la cúpula; en la mitología babilónica, los cielos estaban hechos de varias piedras preciosas (V.gr. Éxodo 24:10, donde los ancianos de Israel ven a Dios en el embaldosado de zafiro del cielo), con las estrellas incrustadas en su superficie. Según la leyenda judía, el segundo día es también el día de la creación del infierno. Por lo tanto, no se podía decir del día como de los demás, que «vio Dios que era bueno».

En el tercer día, las aguas se retiran, creando un anillo de océano que rodea un único continente circular (Pangea). Al final del tercer día, Dios ha creado un ambiente fundacional de luz, cielos, mar y tierra. Luego, los tres niveles del cosmos se pueblan en el mismo orden en el que fueron creados: cielos, mar, tierra.
Dios no crea ni hace árboles y plantas, sino que ordena a la tierra que los produzca. El significado teológico subyacente parece ser que Dios le ha dado a la tierra previamente estéril la capacidad de producir vegetación, y ahora lo hace a su orden. «Según su género» parece esperar las leyes que se encuentran más adelante en el Pentateuco, que ponen gran énfasis en la santidad a través de la separación.

El cuarto día se introduce el lenguaje de «señorío»: los cuerpos celestes «señorearán» día y noche y marcarán las estaciones, años y días (¿No las había creado el día 2?, pero en este caso es una contradicción, algo también bastante frecuente en el libro, no un sinsentido). Según eso, las plantas creadas el día tres no dependen de las estaciones, sin embargo las plantas actuales en su mayoría si dependen, y Dios no le dio instrucciones a la tierra para que produjera nuevos géneros de plantas ¿De donde vienen las plantas actuales entonces, las que si dependen de ciclos estacionales?. Otro sinsentido.

Y podría seguir con los otros dos pero los que señalé bastan para exponer que Dios no creo el mundo en seis periodos, fueron mucho más, re-creando su obra a medida que avanzaba para ajustarla a las nuevas condiciones, lo que es en si mismo un sinsentido.

Existen fósiles de animales marinos en algunas montañas, lo que indica que en algún momento estuvieron sumergidas bajo el agua. Consideremos que ese momento fue el llamado «Diluvio Universal» (Aunque no haya ocurrido en otra parte, digamos, la Luna, así que el término de universal...), sin embargo también hay montañas donde no se encuentran ningún fósil de menos de 6000 años así que esa montaña no ha estado sumergida bajo el agua en los últimos seis mil años, y si el Diluvio fue hace solo cuatro mil... Que no se supiera que el K2 o el Everest eran las montañas más grandes de ese tiempo no disminuye ni un ápice su tamaño, y para ese entonces ya existían y no fueron cubiertas. Y si se desbordaran todas las nubes y se derritieran los casquetes polares, no alcanzarían a cubrir esas montañas. ¿De donde saldría tanta agua? otro sinsentido.

Existen casos documentados de boas que devoran niños y cuando las matan pueden sacar vivos a los niños, existen relatos, quizá no tan documentados, de criaturas marinas que se comen a las personas y luego las vomitan, como el que narras (y que yo no conocía), pero todos esos animales tenían la estructura para que eso pudiera pasar, pero la ballena no puede tragar nada más grande que una pelota de tenis, el sistema de la ballena no le permite vomitar. Si vas a creer en milagros que alteran de ese modo las leyes de la naturaleza, supongo no tendrás ningún problema en aceptar que Elías se fue en un OVNI. Pero ambos relatos son científicamente imposibles, lo que los hace sinsentidos.

El polvo del suelo tiene la misma composición que las estrellas ¿Por qué no mejor decir que somos creaciones del polvo de estrellas?, digo, siguiendo la misma lógica. Y como también son los elementos que intervienen en las plantas, entonces cuando Adán comió del árbol prohibido en realidad cometió un acto de canibalismo, otro sinsentido.

La Tierra ya estaba en órbita alrededor del Sol y era un globo cubierto de agua antes de que empezaran los seis “días”, o períodos, de obras creativas especiales. En aquel tiempo primitivo algo, quizá una mezcla de vapor de agua, otros gases y polvo volcánico, debió impedir que la luz del Sol llegara hasta la superficie de la Tierra.

La expresión “gradualmente llegó a” que se usa en Génesis refleja con exactitud un estado del verbo hebreo que denota una acción progresiva que tarda un tiempo en completarse. Todo el que lea el primer capítulo de Génesis en hebreo puede hallar unas cuarenta veces esta forma, la cual es un factor clave para la comprensión de dicho capítulo. Lo que Dios empezó en la tarde figurativa de un período creativo se hizo progresivamente claro o evidente en la mañana de ese “día”. Por otra parte, lo que se empezaba en un período no tenía que estar completamente terminado antes de comenzar el siguiente período. A modo de ejemplo: la luz empezó a aparecer gradualmente en el primer “día”, pero no fue hasta el cuarto período creativo cuando el Sol, la Luna y las estrellas pudieron distinguirse con claridad. Es posible que la aparición de nuevas variedades de flora no terminara en el tercer “día” de la creación. Puede que prosiguiera hasta el sexto “día”, cuando el Creador “plantó un jardín en Edén” e “hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento”. La palabra “infierno” se halla en muchas traducciones de la Biblia. En los mismos versículos, otras traducciones dicen “el sepulcro”, “el lugar de los muertos”, y así por el estilo. Otras versiones de la Biblia simplemente transcriben las palabras de los idiomas originales que a veces se vierten “infierno”; es decir, las escriben con las letras de nuestro alfabeto, pero dejan las palabras sin traducir. ¿Cuáles son esas palabras? La palabra hebrea she’ohlʹ y su equivalente griego haiʹdes, que no se refieren a la tumba particular de una persona, sino a la sepultura o sepulcro común de la humanidad muerta.

Se ha dicho mucho en cuanto a qué clase de pez pudiera haber sido aquel que se trago a Jonas. La Biblia, sin embargo, declara simplemente: “Jehová asignó un gran pez para que se tragara a Jonás”. No se especifica la clase de pez. No hay duda de que el cachalote puede tragarse entero a un hombre. Lo mismo se puede decir del enorme tiburón blanco. Aun asi no se puede determinar con seguridad si fue un cachalote, un enorme tiburón blanco o alguna otra criatura marina desconocida.

El hombre era diferente de la demás creación, esa distinción se debe a que, como muestra el registro, solo el hombre fue creado “a la imagen de Dios”. Se le creó con cualidades morales como las de Dios. A diferencia de la creacion inanimada cuando Dios creó a Adán, le infundió fuerza de vida.

¿La Tierra ya estaba en órbita alrededor del Sol?, ¿No fue creada en el primer periodo creativo?, ¿Se equivoca la Biblia?

En Génesis 1:5 se establece el final de un periodo y en Génesis 1:8 el fin de otro periodo, no menciona que se empalmen, y aunque puedo suponer que un periodo inició cuando el anterior aun no había finalizado, en ningún momento regresa a completar las acciones de un periodo anterior. Es decir, si la luz fue creada el primer día, no implica que la luz proviniera forzosamente del Sol o de la Luna que pudieron ser creados en el cuarto día, mi cuestionamiento es que hasta ese día se crearon el día y la noche, que se supone fueron creación del primer día. No regresa en ningún momento, termina cada periodo viendo que era buena la obra, y si era buena, menos razón hay para que regrese a «complementarla». Allí radica el sinsentido.

El cachalote si puede tragarse entero a un hombre y tiene las características para que lo vomitara horas después, que como son las leyendas, esas horas se convirtieron en días y listo, excepto, que no hay cachalotes en esa zona, son de clima más frío y eso es algo que se hubiera mencionado en el relato porque era la voluntad de Dios. El tiburón blanco si se puede encontrar en esa zona, pero esta clase de peces representan uno de los linajes de vertebrados más antiguos, que surgieron hace más de 400 millones de años y no han variado en tamaño, que no permite se trague a un hombre entero, esas son las características que lo catalogan como sinsentido.

¿El resto de la creación no tiene «fuerza de vida»?

Cuando las Escrituras dicen: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” dejan sin determinar cuándo tuvo lugar la creación. El uso del término “principio” es, por lo tanto, incuestionable, sin importar la edad que los científicos quieran atribuirle al globo terráqueo, así como a todos los planetas y los demás cuerpos celestes. El momento real de la creación de los cielos y la Tierra materiales puede haber acontecido hace miles de millones de años.

Después de referirse a la creación de los cielos y la Tierra materiales, el libro de Génesis proporciona un bosquejo de las obras creativas que se hicieron en la Tierra.

La fuerza de vida esta en las criaturas terrestres (humana y animal). Tanto la fuerza de vida como el aliento son provisiones de Dios; en el tiempo del Diluvio, los animales y los humanos se ahogaron; su aliento cesó y la fuerza de vida se extinguió.

Y lo mismo ocurre con los que mueren actualmente, su aliento cesa y la fuerza de vida se extingue.

Eso es correcto!

Respuesta

La Biblia no es un libro científico, tampoco de historia. Es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.

Está escrito para que la gente de su tiempo (en la que fue escrito cada relato/libro) lo pudiera interpretar y asimilar las enseñanzas.

Si algunos lo quieren tomar de manera literal, no es responsabilidad ni del libro ni de sus autores.

Respuesta

No puedes comparar lo que conocía la gente en la época en la que se fue inspirada la Biblia por Dios, con los últimos siglos donde la ciencia a avanzado una barbaridad. De todas formas la Biblia nunca ha estado en contradicción con la ciencias. Muchísimos científicos se admiran del magnífico mundo creado por Dios, y otros no. es cuestión de fe.

¿Un libro de inspiración divina tiene sinsentidos?

Solo dos puntos que aun en la época eran evidentemente carentes de lógica:

  1. Las ballenas, suponiendo que eran conocidas en esas latitudes, no pueden tragar nada más grande de tres centímetros.
  2. El polvo no genera nada, hasta los gusanos requieren de otra materia para ser creados.

¿Por qué imponer una creencia tan evidentemente falsa?

Respuesta

Aunque te confiesas que estás acostumbrado a actuar de manera lógica y pensar racionalmente tu pregunta carece de ambos fundamentos. Preguntas "por qué Dios querría escribir cosas absurdas" dando por sentado que fue Dios quien escribió la Biblia. Supongo que es una pregunta a las respuestas que ya has dado anteriormente, tal vez quieres decir que un libro con cosas tan absurdas no puede ser escrito por una mente omnisciente.

Ciertamente la Biblia está plagada de cosas absurdas con lo que nos lleva a inferir que fue escrita por hombres, hombres de una época muy antigua, bárbara. Su concepción del mundo era primitiva y no distinguían las leyendas, lo mágico con la realidad. Los filósofos griegos ya habían superado esta fase cuando los pueblos nómadas que dieron origen a la Biblia no había desarrollado ni mucho menos una filosofía tan sólida como la griega.

Pero la Biblia se impuso como texto sagrado y aprovechó el poder del Imperio Romano para erradicar todas las religiones y también todo el pensamiento que pusiera en duda sus fábulas. Ya sabemos a qué podía conllevar la negación de las sagradas escrituras.

A pesar de todo durante el Renacimiento los pensadores europeos redescubrieron los autores griegos y romanos antiguos y a causa de los nuevos descubrimientos se vio la necesidad de desarrollar la ciencia. Aparecieron astrónomos, físicos, matemáticos, biólogos que cuanto más observaban el mundo menos sentido le daban a los textos sagrados, chocando muchas veces con las autoridades eclesiásticas que veían en peligro su monopolio ideológico.

Se descubre que el la Tierra no es el centro del universo, que hay otras culturas con otras religiones.

Pero tal vez lo que causó el desplome final de la interpretación del mundo a través de la Biblia fue el libro El origen de las Especias de Charles Darwin. Te cito este libro porque da respuesta a las historias absurdas que has expuesto. La ciencia ha ido avanzando después de Darwin y lo ha hecho de tal forma que le ha dado la razón en sus argumentos más básicos:

- La astronomía y la cosmología nos demuestra que la Tierra fue creada por una acumulación de polvo interestelar, que ese polvo procede de explosiones de supernovas que están formando continuamente nuevos elementos, que el Sol también tendrá su final. Cada vez que la cienca avanza es para dejar en evidencia que los argumentos bíblicos son pura fantasía. Los filósofos griegos se acercaron mucho más a la interpretación moderna que los antiguos judíos.

- Desde el punto de vista geológico jamás ha habido una inundación tan enorme como está descrita por la Biblia, por lo menos en los tiempos de las tribus antiguas judías. Si lo hubiera habido tendríamos vestigios geológicos y estos no han aparecido. El diluvio sirvió como argumento para justificar la aparición de fósiles marinos en las montañas pero para que un fósil se forme tienen que transcurrir millones de años... demasiado apartado para los esquemas bíblicos.

- Que un hombre pueda vivir en el vientre de la ballena es del todo fabuloso. Además las Ballenas comen krill.

- El hombre procede del reino animal y por tanto es fruto de una evolución, como todos los seres vivos de la Tierra. No fue creado por Dios como sostiene la Biblia y cada vez que se descubre un especimen humano corrabora lo que sostenía Darwin. No es de extrañar que Darwin fue objeto de un ataque muy duro por parte de los partidarios de la Biblia pues les desposeía de una de sus primeras fábulas: la creación del hombre por parte de Dios. Podemos afirmar ya que fue el hombre quien creó a Dios.

Te recomiendo que leas el libro del brillante matemático inglés Bertrand Russell "Por qué no soy un cristiano". Allí descubrirás el porqué de la religión. Sin ella, según Russell, seríamos más libres, más conscientes, menos crueles y no tendríamos tanto miedo porque encararíamos nuestros problemas de manera racional y científica.

¡Gracias!

Debo reconocer que me dejé llevar un poco, no quise decir que Dios por su propia mano haya escrito nada, quizá las tablas con el Decálogo, pero el resto solo lo "inspiró"

Coincido casi en todo con lo que expones, pero no responde a la pregunta: ¿Por qué hay tantos sinsentidos?, no me interesa demostrarlos, quiero saber cual es la razón por la que tantas personas dan credibilidad a lo que en ese libro se dice.

Respuesta

Dios no escribió la Biblia, y como dice Un Chaparrito, no es un libro científico, es de fabulas, por eso hace uso de fabulas y símiles.

Respuesta

Ya que se creo .. en un momento muy tierno del despertar científico

®

Respuesta

No es tema tanto de psicología, seria una larga charla charla, y, a veces, es difícil en entendimiento, de modo que te diré solo unas cosas, no tienes por que tomarlo en cuenta si no te es de tu agrado.

Lo que esta escrito en el viejo testamento, ya que más que nada haces preguntas sobre el viejo T., primero fueron escritas por personas, que escribieron según podían interpretar, y escribieron según le parecido prudente, no tengo pruebas, pero supongo que podría ser así, lo que dicen, si que tiene sentido, solo que esta en forma simbólica, como en algunas profecías de otro tipo, cuando se habla de días, no se refiere al día de 24 horas sino del punto de visto cosmológico, además, el relato esta algo confuso, y mezclado, sin embargo, tiene enseñanzas, pero insisto, este tema, no se puede tratar aquí por lo extenso, complejo, y por no entrar en debate, no es el sentido del foro. Sds.

No es cuestión de tomarlo o no cuando te bombardean en la calle y medios de comunicación con ese tipo de información, y cuando preguntas o pides comprobación te tachan de corruptor y te crees nuevamente en la época de Sócrates y esperas cicuta en tu siguiente alimento.

¿Cuál es el sentido de crear el mundo en seis días y no en cinco o siete?, o ya puestos a escribir, crear todo al mismo tiempo demuestra más poder y ahorra tinta. ¿Dónde está el simbolismo en ese número? ¿Decir que se descansa el séptimo día? ¿Por qué no recurrir al 40 que incluso tiene más carga emocional y misticismo involucrado?

Respuesta
-1

Cuando se analiza la razón de ser de cualquier cosa es necesario analizar la mente que lo analiza. Quiero decir que debes estar seguro de que la lógica con la que tratas de entender la Biblia es válida. Considera cualquiera de los muchos comportamientos del ser humano y trata de aplicar esa misma lógica para explicarlos. Si puedes explicar todo lo que hace el ser humano con esa lógica entonces puedes tratar de utilizar esa lógica para analizar la Biblia.

Lo que resulta absurdo es tratar de entender a Dios con una lógica que no sirve para explicar nuestro propio comportamiento.

Si el ser humano fue creado por Dios, la lógica de Dios no puede ser inferior a la lógica del hombre, por ende ha de ser superior.

Es típico pensar que Dios nos debería hablar claro y conciso. ¿Acaso hablamos así entre nosotros?

¿Por qué cuando se habla de Dios o de los extraterrestres se piensa siempre que han de ser un sujeto bondadoso que ha de venir a ayudarnos con un cirio entre las manos y cuando el ser humano va de conquista mata a diestro y siniestro?

La lógica científica es una y la lógica humana otra muy distinta. Si pretendemos estudiar a Dios, no podemos hacerlo bajo una lógica científica y en esto la ciencia se está encontrando con el paradigma de que el universo va contra la lógica, lo cual a mi me parece algo muy humano.

Tienes razón, no puedo explicar todas las acciones humanas, pero si las suficientes para poder decir que más de las tres cuartas partes de lo que ocurre tiene alguna razón. Con esa lógica puedo intentar obtener una explicación de al menos tres de los cuatro casos allí planteados.

¿Dónde está lo absurdo de cuestionar a Dios? Cuestioné a mi abuelo, cuestiono a mi padre, espero que mis hijos me cuestionen.

Nadie dice que sea absurdo cuestionar a Dios. No empecemos a decir cosas que no hemos dicho. Yo únicamente digo que la lógica que estás empleando no sirve. Si tu quieres seguir con ella por mi perfecto, eres tú quien ha preguntado.