La Ciprofloxacina corta la eficacia anticonceptiva?

Quería saber si la ciprofloxacina corta la eficacia anticonceptiva, tomo Kalas MD (drospirenona 3mg)(etinilestradiol 20 mcg)

Muchas gracias💖

4 Respuestas

Respuesta

Hola Preguntas Dudosas

Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio (revista Contraception: http://bit.ly/37zsxUX) desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales, sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Respuesta

En función de la evidencia científica del efecto del antibiótico sobre el anticonceptivo, distinguimos tres grupos o categorías principales:

  • Categoría A: en este grupo encontramos la rifampicina. Se trata del único antibiótico que ha demostrado reducir los niveles plasmáticos de estrógenos (Afecta fuertemente al anticonceptivo).
  • Categoría B: la ampicillina, la amoxicillina, el metronidazol, la penicilina y la tetraciclina son los antibióticos incluidos en esta categoría. Han sido relacionados con poca frecuencia con una reducción de la eficacia del anticonceptivo.
  • Categoría C: antibióticos como la cefalexina, clindamicina, dapsona, eritromicina, ciprofloxacino, griseofulvina, isoniazida, trimetoprima y las quinolonas son algunos de los que han demostrado interacción en muy raras ocasiones o en casos aislados.

A pesar de que no todos los antibióticos influyen en el efecto anticonceptivo, muchos especialistas se acogen al "más vale prevenir que curar" y, por ello, recomiendan utilizar un anticonceptivo adicional de barrera (como el preservativo) en los casos en que se combine la administración de cualquier tipo de antibiótico con un anticonceptivo hormonal

Respuesta

Porque el martes 28 de abril tuve relaciones con mi pareja (yo tomando anticonceptivos) y el viernes 1 empecé con el tratamiento, por eso estaba algo asustada. ¿Hay algún riesgo? Aún así mientras estaba con el tratamiento yo seguía tomando mis píldoras

Respuesta

si...

Si tomas antibiótico... y AO.. tienes que dejar el sexo sin protección hasta concluido 2 semanas después de terminado tu tratamiento médico..

®