¿Qué significa : su dominio está especificada para cada valor real de tiempo t?

Estoy leyendo sobre señales continuas y la definición dice esto:

Son aquellas en las cuales su dominio puede expresarse en base al conjunto de los números reales, es decir está especificada para cada valor real de tiempo t.

¿Qué significa que puede expresarse en basse a nº reales y que esta especificada para cada valor de tiempo?

2 Respuestas

Respuesta

Simplemente que son funciones continuas de la variable tiempo. Para cada valor de t tendrá un valor definido( y solo 1).

Dominio es el conjunto de valores que tomar el eje t ( que seria el equivalente al eje x cartesiano real que seguramente conoces), o sea p. ej. tiempos desde 0 hasta infinito.

Pero que quiere decir que son funciones continuas?

¿Significa que puede asumir un numero incontable de valores dentro de un mínimo conjunto numerable?

Por ejemplo el peso de una persona o animal que puede tener un valor decimal y no entero?

Pero estamos hablando de la variable tiempo. No conviene mezclar con otros tipos de variables.

La función y = t seria un gráfico igual a la función y= x pero referido al eje de tiempos t. Uno a uno cada punto de tu gráfico se corresponderá relacionando cada punto de la recta con el tiempo.

Claramente:

Son aquellas en las cuales su dominio puede expresarse en base al conjunto de los números reales, es decir está especificada para cada valor real de tiempo t.

Y como te decia antes:

Dominio es el conjunto de valores que tomar el eje t ( que seria el equivalente al eje por cartesiano real que seguramente conoces), o sea p. ej. tiempos desde 0 hasta infinito.

Como no se tu nivel educativo te diría que por ahora lo aceptes así.

3 º año de electricidad

Lo que se es que el eje por es horizontal y el eje y es el vertical

¿El tiempo se expresa en el eje horizontal no?

¿A qué te referís con la función y?

Suponte una señal continua, podría ser la corriente alterna... ¿verdad?

El voltaje en el eje y

Y el tiempo en el eje x

..., los valores de tensión pueden expresarse en base a valores reales que se corresponden para cada valor real de la variable tiempo...

¿Es orrecto el ejemplo?

Bien. Te preguntaba porque no tengo bien claro si alli en Uruguay se trata de un secundario tecnico, de formacion profesional, preuniversitario, etc.

Respecto de la funcion ... Exacto... ese seria el concepto. La función tensión ( sinusoide) es continua. Para cada valor de t tendrá su reflejado sobre el eje V ..( que seria el que yo te escribí como "y" también llamado eje de ordenadas.

Seria un 3º año de enseñanza media..., preuniversitario... no llegue al nivel de ingeniería ni creo que llegue ... pero me habría gustado...

Ahora creo que me quedo más claro

Salvo esta afirmación

La función y = t seria un gráfico igual a la función y= x

Si y es eje vertical de ordenadas y por es el eje de abscisas horizontal

¿Por qué decimos que la función y es igual a t si la función "y" es la que se represennta como voltaje en el caso del ejemplo que he puesto?

¿t es tiempo verdad? y esta en el eje x...

Si te lo propones lo vas a lograr .Sos curioso, analítico y perseverante ... cualidades fundamentales de un buen ING.

pero cuando decis la funcion y = t

que es t?

es el tiempo representado en el eje horizontal x?

Claro. En lugar de decir y(t)= sen t ... decís y(t) = t ... y te da una recta que pasa x origen y divide al primer cuadrante en dos sectores iguales... Dibuja la !

si ya la tengo ... t es tiempo

decis y= t.....y la lectura seria:

Para cada valor de y (eje y) ..., su correspondiente valor de t (eje x)

Ok ahora si

cuando decimos señal .....¿es lo mismo que variable o son conceptos distintos?

Los conceptos mencionados se aplican tanto a señales como variables...no?

Es lo mismo. Tu señal podrá ser tanto variable en el tiempo ( caso c.a.) como constante ( una tensión continua).

Respuesta

Que la función a la que se hace referncia (supongo de movimiento) tiene un campo de existencia en toda la recta real, eso significa que no tiene ningún tipo de restricciones para que función sea continua, el problema es de física, pero la teoría es matemática.