¿Cuál es la diferencia entre una señal analógica y una digital?

He visto las gráficas de una sedñal analógica y digital, he leído las definiciones pero no entiendo...

El texto dice que las analógicas son aquellas en las cuales su amplitud puede tomar diferentes valores infinitos dentro de un intervalo de tiempo. El gráfico que se muestra es similar al de una sinusoide de corriente alterna

Pero luego dice que una señal digital es aquella en la cual su amplitud sólo puede tomar ciertos valores finitos dentro de un intervalo de tiempo.

No comprendo nada...

¿Alguien me lo podría explicar mejor?

3 respuestas

Respuesta

La señal analógica tiene infinitos valores y su gráfica se relaiza mediante un punto que se desplaza en un plano de dos ejes de coordenadas como puede ser una hoja de papel.

La señal dogital tiene un numero finito de valores que limitan sus posibles estados. Es igual que na fotografía digital si tiene poca resolución los trazos son como esclonados y cuanto mayor resolución tenga más pequlos son los esclaones y mejor calidad visual tiene la gráfica o fotografía. Para ello hace falta que la matriz de cuadraditos que forma la imagen contenga mayor numero de bits.

Con una matriz digital no se puede trazar una línea oblicua perfecta por que su naturaleza granular lo impide por lo cual al mirarla de cerca se vera que es una escalera.

Imagina un cuadrado fromado por cuadraditos 8x8 rellena los cuadrados desde un vértice al opuesto y eso seria una línea oblicua digital. Eso genera una paradoja y es que si tienes una matriz cuadrada y en ella una linea oblicua a 45 grados, tendras que esa linea al ser escalonada mide lo mismo que la suma de dos lados del cuadrado lo cual contraviene el teorema de pitagoras.

Y cuanto mayor resolución tenga más pequlos son los esclaones

¿Qué quisiste decir con pquelos?

Más pequeños.

Y cuando dices:

La señal dogital tiene un numero finito de valores que limitan sus posibles estados.

que quiere decir que limita los estados?

En el ámbito digital se llaman estados a los valores de una variable.

De esta manera la mínima expresión digital seria binaria con estado H y estado L.

Es simlar a la física cuántica en la que los valores de los electrones en las órbitas del átomo no pueden tener otros valores que no sena los establecidos para cada orbital.

Básicamente en un sistema digital los valores de cada estado son finitos.

Tomemos por ejemplo el código binario y anlaicemos su sistema de numeración.

Cada dígito H en binario tiene un valor según su intentar lo mismo que ocurre en el sistema decimal donde tenemos unidades, decenas, centenas etc.

En decimal no existe el 10 como guarismo por que solo existen la secuencia del cero al 9 y si a 9 le añades uno más, son cero y me llevo una.

De igual forma ocurre en decimal, el bit menos significativo equivale a 1 en decimal. El siguiente equivale a 2 y así sucesivamente.

Si lo analizas veras que cada bit digital que es más pesado que el anterior vale la suma de todos los anteriores más uno.

Pero el estado H y el estado L ...¿a cuántos números equivalen?

Has escrito:

Cada dígito H en binario tiene un valor según su intentar

¿

Según su intentar?

Creo que el corrector te jugo una mala pasada...¿Qué quisiste decir?

El estado H es 1 y el L es cero ya que en binario solo tienes 1 y 0 que dependiendo su ubicación en la cifra tiene mayor o menor peso lo mismo que en decimal que no vale lo mismo 1 que 10.

Si en decimal tenemos por ejemplo el 111 (HHH estados) el primer 1 de la derecha vale 1 en decimal el segundo 1 vale 2 y el tercer 1 vale 4.

el valor total de 111 seria 1+2+4=7.

Si queremos sumar en binario 11+ 1 tendríamos 100.

11 serian en deciamal 3 y 1 seria 1. Al sumarlo vemos que el 100 vale 4.

1+1 en binario son 0 y me llevo 1= 10 bin.

Esta es una gráfica de una señal digital, lo que quiero saber es porque tiene forma de escalones de pirámides

Que es lo que se representa en el eje y y en el eje x...

¿Vos sabes?

Ya te lo explique son los valores cuánticos de los estados y corresponderían a tensiones.

Los valores en digital por fuerza son números enteros y no pueden haber valores intermedios decimales.

Solo pueden existir valores cuánticos 1-2-4-89-16-32-64 con los que se forman su equivalente decimal 1-2-3-4-5-6-7-8-10-11-12-13 etc.

No se puede tener valores tales como 1.1-1.2-1.3-1.4-1.5. etc.

En un sistema analógicos los valores entre el 1 y el 2 son infinitos lo cual es una paradoja absurda debido a que las matemáticas son una mentirijilla valida para andar por casa pero no son verdad, son una abstracion mental para racinalizar las cosas.

Si infinito es que no tiene fin por definición ¿cómo es que entre el 1 y el 2 hay infinitos números y tenemos principio y fin de ese infinito numero de cifras?

¿Puede tener el infinito una mitad? La lógica nos dice que no pero el infinito numero de cifras entere 1 y 2 lo tiene y es 1.5

Las matemáticas nos dice que 1/0 es infinito pero cualquier numero multiplicado por cero es cero con lo cual la expresión no tiene sentido al invertir los términos por que cero por infinito es cero.

¿Pero cuál seria la tensión?

¿Es lo que se representa en el eje vertical o en el horizontal..?

Estamos de acuerdo en que sobre el eje vertical solo hay números enteros

Cada escalón estirado hacia el eje vertical correspondería a un nº entero: 1, 2, 3 etc

Pero si haces una línea hacia abajo sobre el eje horizontal ..., el fin de cada escalón ..., caería en un punto entre 1 y 2..., entre 2 y 3..., entre 3 y 4 ... etc

No se si soy claro

??

Cuando tenemos dos ejes gráficos el horizontal es el tiempo y vertical es amplitud de la señal ya sea voltaje, temperatura o cualquier otro parámetro.

Lo mismo es válido para la pantalla del osciloscopio.

Pero no sé si pudiste ampliar mi imagen , porque sobre el eje horizontal, el 1er escalón cae en 2,5 ....lo ves?

Eso es solo cuestión de resolución y no significa nada. Los números fraccionarios decimales de una escala digital están compuestos en ultimo termino por números entros digitales.

Puedes tener un termometor digital que mida grados de 0.1 en 0.1 grados y nunca te medirá 0.05 grados. Cosa que un termómetro analógico si hará y lo mismo vale para un voltímetro.

Digitalmente puedes asignar las unidades como te de la gana no tiene por que coincidir con unidades enteras decimales.

Bien se puede asignar que una unidad mínima en digital corresponda con 0.1 unidad decimal y no podrás medir nada inferior a esa resolución.

Pero vos habías dicho que la señal digital te mide números enteros....y 2,3 no es entero....

y sobre el eje horizontal, tenés valores decimales.....

Un número de imal no puede estar compuesto por números enteros...

O es deximal ....o es entero...

No sé....estoy aplicando el sentido racional

Perdona que te lo diga pero eres un poco duro de mollera.

Una cosa es el valor de modulo que se quiera asignar a la escala y otra el valor de los números digitales.

El valor del modulo lo asignas como te de la gana aun que la cifra digital solo puede ser 1 o 0

Un numero digital de 8 cifras solo puede valer como máximo 256 decimal.

Cosa diferente es que los módulos de la escala tengan que valer 1 al trasladar el numero digital a una escala.

Al modulo de la escala le puedes asignar 0.1 o 0.5 según quieras y dependiendo de ese valor de modulo así sera la magnitud máxima mensurable.

11111111 bin = 256.

Si al modulo le asignas 1 por cada modulo de la escala tendrás valores enteros 1-2-3-4-5.

Si le asignas 0.5 tendras valores 0.5 - 1 - 1.5 - 2.

Si le asignas 0.1 partes de unidad tendrás más resolución pero un valor máximo 10 veces menor.

No entiendo cuando dices que la cifra digital solo puede ser 1 o 0

¿Quieres decir que puede valer 0  o 1?

No entiendo...si ...., puedo ser duro de comprender si no se me explica de una manera clara y basica....

¿Que significa que la cifra digital puede valer solo 0 o 1? si el tester me muestra valores mayores a eso....

Busca información sobre lógica digital y veras que se basa en el sistema binario.

Confundes conceptos por que careces de los conocimientos básicos.

La lógica digital se basa en la existencia de dos posibles estados que son H y L, Eso se traduce en 1 o 0 no puedes tener 1.5 ni 0.5.

Los números digitales se convierten en decimales con un comversor digital/analogico y se le asigna el valor de la escala y no puede existir valores intermedios fuera del valor mínimo del modulo.

Los números de 7 segmentos del polímetro se forman con un decodificaror digital que convierte el binario a código de 7 segmentos del display.

https://wilaebaelectronica.blogspot.com/2017/01/decodificador-bcd-a-7-segmentos.html

Ok amigo me quedare con esos conceptos... se agradece

Pero por que cuando mido con el tester. Resistencia o voltaje .. los valores..., al principio son tan erráticos y dispares...; ¿Y saltan de 210 a 176 a 240 (por poner un ejemplo? ¿Hasta qué después de unos segundos se estabiliza...?

Por que el proceso dentro del polimetor es el siguiente.

Primero las magnitudes analógicas se mandan a un conversor analógico digital, luego se interpretan con arreglo a la escala del selector (perilla),

Luego se decodifican pasando de código BCD (binario) a código 7 segmentos.

Todo ese proceso tiene los típicos retardos digitales de conversión que son diferentes en cada tipo de familias lógicas (TTL., CMOS).

Eso sumado a la baja calidad el polímetro se traduce en lo que comentas.

Espero que te quedara claro el tema de las escalas y el valor de los módulos dentro de la escala.

Por poner un ejemplo clarificador te apunto que existen tres tipos de escalas par amedir temperaturas.

Centigrada, Farenheit y Réaumur. Y cada una tiene diferne resolución y diferentes valores de grados aun que todas miden la misma magnitud.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_R%C3%A9aumur

Respuesta

La explicación de José está perfecta, pero no estoy seguro si es lo que necesitas o si quieres algo 'más básico'.

No sé cual es tu nivel general, es decir en que nivel académico estás. Si entiendes algo de probabilidad, podrías asemejar la señal analógica con una variable continua y la señal digital con una variable discreta (

estoy en 3 º de electricidad

Supongo entonces que ya tuviste algunas clases de matemáticas como para saber (aunque sea la idea general) de lo que es una función de probabilidad.

He visto funciones en 1 año.., pero funciones de probabilidad ...no recuerdo

Ok, supongo que sí viste entonces lo que son funciones continuas y funciones discretas

Respuesta

La señal digital admite solo dos valores bajo o alto si se visualiza en el plano POR, Y 0,1 en lógica binaria, 0 voltios, 5 voltios a nivel de medición de voltaje en circuitos discretos.

La señal analógica puede tomar infinidad de valores de dentro de un rango.

Ejemplo: Una señal analógica que tiene un valor dentro del rango de 3 a 3,5 voltios puede tomar diferentes valores que estén dentro dedicho rango. Recuerda la recta numérica.

El plano es X, Y

No entendí esto:

En el plano POR, Y 0,1

¿Cuál es el plano POR?

plano x,y

O sea que la señal digittal solo admite dos valores... nada más

¿Podes ejemplificarlo a través de un gráfico?

??