¿Cómo se mide un terreno apra saber cuangtas hectáreas tiene?

Cuando voy al campo y me dicen, tal terreno tiene 12 hectáreas o 14 hectáreas...

¿Cómo se que tan grande son 14 hectáreas?

¿Cómo se hace para saber cuantas hectáreas tiene un campo o una chacra?

¿De qué manera se mide eso?

2 respuestas

Respuesta

1 hectárea (Ha) son 10000 metros cuadrados (m^2), por lo que 14 hectáreas, serán 140000 m^2

La forma de medirlo dependerá de la forma del terreno. Una técnica muy antigua es la triangulación, que consiste en dividir el terreno en triángulos y calcular las áreas de los triángulos por separado, para luego sumarlas.

Salu2

pero no me doy cuenta cuanto es mil metros cuadrados...para tener una idea...¿con que podemos compararlo?

Ojo que 1Ha son 10 000 metros cuadrados y no 1 000.

En general las calles en Argentina tienen unos 100m de longitud (entiendo que en Uruguay también), por lo que 1Ha sería aproximadamente la medida de una manzana (100x100)

Salu2

ok por lo menos comparandolo con una manzana de una ciudad tenes una idea.....por que siempre que oigo tal terreno tienen x hectareas...., siempre me habia pregunta do que tan grande es eso....ahora teniendo al imagen de una manzana urbana , me hago una idea....barbaro

Perfecto entonces! El tema es que como no dabas el contexto no sabía si era justamente eso lo que querías o si tenías intenciones de ir a algún campo y estabas buscando una forma de medir el terreno :-)

Salu2

Respuesta

También se usan cintas métricas de 100, 150, 200 metros. Necesitan dos personas una que sujete la puta o otro que compruebe la medida. También se clava la argolla del principio del metro con una estaca o un clavo en el terreno. Pero lo que más se usa en el teodolito, naturalmente. Un hectárea es un cuadrado de100 x 100 metros

O sea que eso se mide con cinta metrica y con dos personas en cada punta...., supongo que se separan 100 metros para un lado ponen estacas...luego 100 metros para el otro , plantan otra estaca ...., hasta formar un terreno cuadrado de 100 metro de cada lado....mira vos a esa no la tenia...

Pero es un trabajo chino.!!!...si consideramos que las superficies de los campos son enormes!!!

Exactamente como dice. Si va a medir un terreno irregular y enorme, es un trabajo de chinos, se hace con teodolito, pero, por ejemplo, si se va a construir en una ciudad un bloque de pisos, los terrenos no son tan grandes 50 - 70 metros y se hace con facilidad. También hay cinta métrica láser, pero eso es para cuando se tasa o avalúa un piso y hay que medirlo.

Te lo digo con certeza porque el ex de mi hermana es tasador de terreno agrícola (ingeniero agrónomo) y lo hace de las dos formas, cuando es pequeño el terreno con cinta y cuando es grande por triangulación con teodolito.

Que es un teodolito?

Es un aparto que en el terreno mide las distancias y los ángulos, es carísimo, recoge los datos en el lugar, los vuelca en un ordenador y te calcula todo. Cuando hace el informe de tasación no tiene que hacerlo él mismo, es automático. Busca en Internet por curiosidad.

O sea que teniendo ese aparato, seria una pasada... te ahorra un montón de trabajo y tiempo!

Claro, ese aparato es de lo más habitual en topógrafos, sin eso es que no se puede trabajar. Es como para un camionero tener un tráiler o un carro arrastrado por un burro.

Y cuando no existía eso, entonces para medir los campos, se tardaría años!

En Egipto los que medían los terrenos se llamaban "arpedonautas" y lo hacían con largos cordeles y por triangulación, ellos inventaron el sistema de medir y repartir las tierras. Así que fíjese si es antiguo el sistema. Los campesinos cultivaban la tierra y el río Nilo lo inundaba, de modo que borraba las lindes. Los arpedonautas, todo los años, se encargaban de medir y calcular las nuevas lindes, para poder cobrar los impuestos a los campesinos.