Tengo 14 años, mido 169 cm ¿Cuanto llegaré a medir?

Soy nuevo en todo esto. Tengo 14 años con 7 meses y mido 169 y peso 60 kg, el año pasado cuando tenia 13 años media 156. Mi madre mide 167 y mi padre 164. Mis tíos y primos por parte de mi madre miden 180 y mis tíos por parte de mi padre miden como mi padre, mis primos por parte de mi padre miden entre 170/173. Duermo las 8/9 horas necesarias, como comida saludable y juego futbol desde los 5 años. ¿Cuánto llegaré a medir cuando se detenga mi crecimiento? Soy de Argentina.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Gonzalo, a mi juicio podrías alcanzar una altura de 1,77 centímetros, es mi estimación particular.

Los varones solemos crecer en altura hasta los 18 o 19 años en función de la genética de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura.

Tomando esto en consideración, dispones aún de unos cuatro o cinco años para continuar creciendo, muy seguramente como digo superando el 1,75

Para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, creo que lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Matiza que a veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años... podría ocurrirte también si consideramos tu notable estatura actual con 14 años y la estatura que tienen tus padres... de todos modos, aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, (es lo más probable), en mi opinión podrías llegar a crecer bastante más, porque a veces a los quince o dieciséis años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Aunque nos explicas que ya te encuentras haciéndolo, para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos, junto a estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Aquí se explica cómo hacerlo, y puedes ver también una tabla concreta de ejercicios.

Gracias me sirvió mucho, ¿de alguna manera podría llegar a medir 180 si comienzo a hacer natación o básquet?

I.Hola Compañer@s.

Gonzalo, gracias, pienso que los ejercicios y el resto de pautas que vimos (salud, descanso, estiramientos, alimentación, deporte).. si no hicieras nada o casi nada de esto, y tuvieras además algún problema medio de salud, como fue mi caso, tal vez tú organismo crecería un poco menos que de cumplir todas estas pautas externas, pero no hay nada -a mi alcance- que asegure que vayas a crecer más por comer y dormir bien, hacer deportes concretos y mantenerse sano, por desgracia en general es muy difícil de estimar, porque solo podemos pasar o vivir esta etapa una vez.. quizás si por ejemplo yo hubiera hecho las cosas mejor y no hubiera enfermado, ahora mediría dos o tres Cm más.. o tal vez no, como digo es algo complejo de saber.

En base a tus padres y a tu progresión, pienso que aunque no te esfuerces en nada el 1,75 / 1,76 lo tienes asegurado de aquí a los 20 años, pero bien podría ser un poquito más si tu genética lo permite (y no es nada descabellado pensar que lo hará), en ese sentido los pasos que hemos comentado serán un buen 'refuerzo', una ayuda externa, para apurar en todo lo posible la estatura final.. pero en verdad no puedo responderte, por no saber con certeza separar un aspecto del otro, (altura final genética, de posibles Mm o Cm extra gracias a factores externos), por lo que aunaria los dos factores, que para mí dan un 1,78 final.. puede ser un pelín más, o puede ser menos, en el "peor" de los casos, (el mencionado 1,75).

Siento ser tan enrevesado explicándome, pero así me sale. Ojalá haya suerte y alcances una altura cercana al 1,80. Mucho ánimo.

Respuesta

Normalmente creceras hasta los 21 años por tanto te que mucho por crecer .Ni lo dudes .