Renta inmobiliaria imputada. 365 días en propiedad+178 en usufructo y a su vez, al fallecido también cobran parte proporcional.

Sigo con los trámites de declaración de la renta de mi madre viuda. Y no me cuadran los importes que se aplican a cada miembro. Estoy revisando los importes por renta imputada en la segunda residencia de la que mi madre ha sido:

Sobre un bien de valor catastral de 70291,87 euros le aplican una renta imputada de 2091,42 euros

Y le ponen como número de días a disposición del contribuyente 543 días sobre el valor catastral de un inmueble NO revisado.

Entiendo que ha sido:

- 365 días propietaria al 50% junto con mi padre fallecido (que tenía el otro 50%).

- 178 días como usufructuaria al 50% (tras el fallecimiento de mi padre).

Mi duda:

No sé si esto es correcto. Y además en la declaración de mi padre (que tenemos que hacer aparte) durante el tiempo hasta su fallecimiento a él le imputan de renta por este mismo bien, 360,13 euros y por 187 días.

No sé si esto es así y si los importes son correctos.

2 Respuestas

Respuesta

Los fallecidos han de realizar declaración individual hasta la fecha de fallecimiento.

Su madre, viva, ha de imputarse el 50% en pleno dominio durante todo el año. Más otro 50% en usufructo de los días que su padre ya esta fallecido.

Su padre el 50% del pleno dominio durante los días has el fallecimiento.

.

Muchas gracias por la contestación. Eso es el planteamiento que me he hecho. No sé si se ha publicado lo que les he contestado antes, por si acaso lo pongo otra vez.

Entiendo que a mi padre le imputan dominio al 50% en 187 días y le sale la cantidad de 360,13 €

Lo que no me cuadra es la cantidad de mi madre:

- que es 50% pleno dominio durante 365 días.

- 50% usufructuaria durante 178 días.

y le imputan una renta de 2091,42 euros

Esa es la duda, la cantidad. Gracias de todos modos. Les agradezco muchísimo la pronta contestación y el interés.

¡Gracias!

Respuesta

Considero que la rente imputada ha de repartirse proporcionalmente entre las declaraciones de su padre y de su madre. Lo que no me cuadra es una renta imputada de 2.091,42 euros sobre un valor catastral de 70.291,87, ni la imputación de 543 días durante el ejercicio económico.

¡Gracias! Esa es principalmente mi duda. De dónde salen esos 2.091,42 ya que si proporcionalmente a mi padre le cobran de renta imputada 360,13 € he hecho una regla de 3 pero debe de ser que se aplica otro baremo distinto para los tramos de usufructo. Muchísimas gracias y agradezco enormemente su interés por contestarme. :-)