Duda en la instalación de doble ventana

Quiero instalar una doble ventana corredera delante de la actual ventana que dispongo.

Además de mitigar los efectos del aire (es en Zaragoza) y de la temperatura, quiero mitigar sobre todo el tema del ruido, ya que resido en una zona de mucho tráfico. Se que la opción corredera no es la mas eficaz para lo que quiero, pero creo que combinando una buena ventana corredera con la actual que está instalada (es una de aluminio con doble cristal climalit de una construcción del 2007) conseguiré unos resultados bastante aceptables.

De todas las opciones que me ofrecen, la mas destacable creo que es la siguiente:

Serie de Aluminio 61CR- EVO RPT
Nudo Central Reforzado
Vierteaguas de 116 mm
Sin Tapajuntas Interiores
Sin Remates Exteriores
En Ral 7016
Con Garras Para Recibir
Hoja Exterior con Cierre Embutido
Hoja Interior con Manilla Toulon
Con Vidrio 3+3 - 14 Argon - 4+4 Acustico

Sale por unos 1500€ en medida 151x222

¿Cómo veis esta opción? ¿Puedo conseguir unos buenos valores de aislamiento acústico con la combinación de ambas? Pensaba también aislar el cajón de la ventana actual para hacer una actuación mas completa

Respuesta

Con esa solución conseguirá mejorar algo el comportamiento acústico con respecto a no hacer nada, pero me parece una solución mediocre.

Una ventana corredera presenta bastantes problemas tanto térmica como acústicamente.

Sin entrar en los temas de permisos (colocar una ventana por el exterior necesitará de permiso de la Comunidad de Propietarios y seguramente también municipal) que se obviarían sustituyendo la que tenga ahora (o recolocándola evitando problemas acústicos); las correderas tienen numerosos puntos por los que el sonido pasará, ya que hay muchas juntas y huecos que dependen además de un correcto mantenimiento para su correcto funcionamiento térmico y acústico.

Por otra parte, el aluminio tampoco es el mejor material a comportamiento térmico y acústicamente puede haber opciones algo mejores.

La que sí parece bastante buena es la composición de vidrios elegida (grosores diferentes para responder a distintas frecuencias, dobles composiciones con lo que añade el aporte del butiral, etc. Bien)

Antes de colocar esa ventana mi recomendación es que analice bien por donde entra el ruido en la existente. Puntos críticos suelen ser:

- Caja de persiana. Quizá aislándolo se evite gran parte del problema (y a mucho menor coste).

- Premarcos. Si la ventana actual está tomada a la fachada con una solución que no aísle acústicamente (una espuma de poliuretano al muro, por ejemplo; o con huecos entre premarco y carpintería) puede que el problema esté ahí. Quitando la ventana actual y recolocándola con un buen premarco (madera o metal y con láminas para sellar las uniones con la pared y con la carpintería) puede solucionar el problema y además ahorrar.

Si las dos soluciones anteriores no son suficientes puede probar a mejorar el acristalamiento de la carpintería actual; en cuyo caso lo mejor es poner soluciones de doble o triple vidrio pero siempre variando los grosores de estos.

Si lo anterior no llega, sí podría poner una doble ventana, en cuyo caso mi recomendación es que intente una solución más estanca que una corredera.

Si por el motivo que fuese tiene que optar por la corredera puede estar perdiendo hasta unos 10dBA de atenuación con respecto a un perfil similar (AL con RPT pero batiente), pero como le decía al principio, será mejor que no poner nada.

La verdad es que da gusto ver gente que entiende. Os aseguro que en toda Zaragoza, y no es pequeña, he sabido dar con alguien que entienda.

Esta opción que os mando es la mejor que me han pasado, así que no os quiero decir como son el resto. Mas baratas, eso si.

¿No trabajareis alguno por esta zona o conoceréis a alguien que lo haga?

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La verdad es que da gusto ver gente que entiende. Os aseguro que en toda Zaragoza, y no es pequeña, he sabido dar con alguien que entienda.

Esta opción que os mando es la mejor que me han pasado, así que no os quiero decir como son el resto. Mas baratas, eso si.

¿No trabajareis alguno por esta zona o conoceréis a alguien que lo haga?

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Fernando!

Como corredera, es una corredera bastante normal, pero con un vidrio potente, que te dará una atenuación del conjunto de unos 43 dbs, bastante bien en ese sentido.

Yo añadiría tratamiento bajo emisivo en el vidrio, quedando de tal forma 3+3acústico/14argón/4+4 bajo emisivo, ya que lo notarás mucho térmicamente. Acústicamente, no veo mucho margen de mejora en el vidrio.

El precio me parece alto, y no tocaría nada del cajón de persiana actual, pues una de las ventajas de la doble ventana, es proteger per se el cajón de persiana, con lo que recibirá menos impacto acústico de por si.

La verdad es que da gusto ver gente que entiende. Os aseguro que en toda Zaragoza, y no es pequeña, he sabido dar con alguien que entienda.

Esta opción que os mando es la mejor que me han pasado, así que no os quiero decir como son el resto. Mas baratas, eso si.

¿No trabajareis alguno por esta zona o conoceréis a alguien que lo haga?

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Fernando,

Hay que distinguir 2 aspectos fundamentales:

Vidrio y carpinteria.

La carpinteria que propones es una carpinteria que dentro de las correderas de rotura de puente termico es de una calidad media.

En cuanto al vidrio, es un vidrio muy adecuado para el tipo de ruido que tienes que atenuar, siempre que sea ruido de trafico de una velocidad media/alta. Es una composicion que funciona muy bien en frecuencias altas.

Lo que ocurre es que el indice de atenuacion que tiene el vidrio se ve claramente perjudicado por colocarlo en una corredera.

El hecho de poner contraventana vas a hacer que mejores "acusticamente" lo que tienes ahora.

Termicamente no vas a mejorar el conjunto, puesto que la doble ventana sigue siendo corredera (aunque sea rpt), aunque si es cierto que el primer golpe" de aire lo veras reducido.

Te invito a que valores la siguiente opcion:

Sustituir la ventana interior (la corredera que tienes actualmente) por una ventana oscilobatiente de pvc. De este modo vas a mejorar tanto térmica como acusticamente la estancia. El precio no te va a variar mucho de lo que tienes presupuestado e incluso, depende del tipo de vidrio que coloques, puede ser inferior.

Con una sola ventana mejoras los 2 aspectos importantisimos, el ruido y la temperatura.

Con este cambio vas a tener un ahorro energetico impresionante. La atenuacion acustica va a ser muy importante tambien, pero si no te es suficiente, siempre vas a estar a tiempo de colocar una doble ventana.

En el caso de que tengas en el interior una ventana de altas prestaciones y necesites mayor aislamiento acustico, puedes colocar una doble ventana corredera, sin rotura de puente termico y con un vidrio no tan potente. El coste de esta va a ser muchisimo mas bajo que lo que te proponen ahora.

La verdad es que da gusto ver gente que entiende. Os aseguro que en toda Zaragoza, y no es pequeña, he sabido dar con alguien que entienda.

Esta opción que os mando es la mejor que me han pasado, así que no os quiero decir como son el resto. Mas baratas, eso si.

¿No trabajareis alguno por esta zona o conoceréis a alguien que lo haga?