Pensionista con imputación de renta por herencia piso

Mi madre es pensionista y cobra menos de 21.000,00 brutos al año. Reside en Cataluña. Sé que sólo por la pensión, no estaría obligada a presentar la declaración de la renta este año, pero, al heredar el piso de mi abuela, le ha aparecido en el borrador el piso, al 11,11% de propiedad (9 hermanos) y le sale un pequeño importe en imputación de rentas.

1-. ¿Está obligada a presentar la declaración por esa imputación de rentas por el piso que ha heredado?

2-. Le he calculado el borrador, y le salen 400 euros a pagar, cuando la imputación de rentas apenas supone 20 euros y el cálculo del IRPF en su pensión es correcto en función del programa para el cálculo de retenciones a cuenta... ¿Cómo es posible ese diferencial cuando no ha tenido más pagadores en 2019?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente estará obligada a presentar declaración, por la imputación de rentas.

Pero algo debe estar haciendo mal, conforme a los datos que indica. Seguramente ha trasladado los ingresos de la pensión y se los toma como rentas del trabajo. No puede salir a pagar eso...

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias!  Lo revisare!

Hola de nuevo,

Estoy revisando el borrador online, en qué momento le indico al programa que estos ingresos corresponden a una pensión? He añadido los datos fiscales que ya tiene Hacienda, y me aparecen como rendimientos dinerarios, no veo por ningún lado cómo especificar que corresponden a una pensión. Me puedes ayudar? Gracias!

Si el programa le traslada los datos a los Rendimientos del Trabajo es que su pensión no esta exenta de tributación.

Y es posible que si le salga a pagar. Revise si le han retenido algo y pueda faltar.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

En mi opinión y con los datos que aporta no está obligada a declarar, ya que las rentas imputadas son inferiores a 1.000€, supongo que no tiene otras rentas que se añadan a esto.

Le dejo un enlace para que lo compruebe: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2019/Folletos/Folleto_Renta2019_Obligacion_declarar.pdf