Sobre el pago de costas judiciales en caso del impago del acuerdo

Tuve sentencia en mi contra en reclamación de cantidad y llegue a un acuerdo con la otra parte en pagar todos los meses una cantidad llevo cerca de cuatro años pagando mi pregunta es si dejo de pagar la otra parte haría una ejecución para cobrarse lo que falta pero las costas que meterían sería por la cantidad que falta por pagar o sería por el importe total?

2 respuestas

Respuesta

Depende de las clausulas del acuerdo, pero en teoría solo tendría que ser por la cantidad faltante...

Respuesta

¿Qué pasa si no pago las costas de un juicio?

Consecuencias de no pagar las costas de un juicio

El mismo artículo anterior también dispone que salvo que las partes se beneficien de la asistencia jurídica gratuita, están obligadas a pagar los gastos y costas del proceso que se originen a su instancia a medida que se vayan produciendo. No obstante, en función del tipo de procedimiento y del curso que se siga, es posible encontrarse con una resolución donde se imponga el desembolso de todo el importe a la persona que no haya resultado vencedora. Si esto último sucede, hasta que tenga lugar la liquidación, la persona que se beneficia de la resolución debe satisfacer sus gastos a medida que se vayan produciendo y posteriormente percibir el reembolso correspondiente.

Por lo tanto, en el supuesto de que la parte condenada no pague las costas de un juicio según lo acordado en la sentencia en el plazo de 20 días hábiles de forma voluntaria, el otro litigante puede iniciar un procedimiento de ejecución. A partir de este momento, se inicia un proceso para embargar los bienes del ejecutado con el fin de hacer frente a la deuda.

En otro supuesto, puede suceder que el demandado se oponga a la ejecución alegando alguno de los motivos contemplados en la ley, en cuyo caso el juez deberá resolver sobre el incidente y determinar quién tiene que asumir el pago de las costas procesales.

En definitiva, es muy importante saber qué pasa si no se pagan las costas de un juicio, al igual que si no se cumple con lo establecido en la sentencia. Para evitar sorpresas indeseadas y contar con mayores posibilidades de ganar un litigio, es fundamental contar con seguro de defensa jurídica que incluye múltiples servicios para enfrentarse a un proceso judicial con éxito.

Links de interes

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/otros-seguros/seguros-defensa-juridica/articulos/consecuencias-de-no-pagar-cuotas-juicio.jsp

He encontrado esta informacion en internet espero que te sirva de ayuda