Como saber cuando pagar las costas procesales

Me han condenado a pagar las costas procesales a la parte demandada por un juicio en el ambito civil, por daños causados por una constructora a mi vivienda. Reclame la cantidad de 47000 euros.

El juicio en primera instancia lo perdi, pero recurri en apelación y el juez ha dictado sentencia sin celebrar el juicio alegando cosa juzgada. Mi abogado dice que tengo que abonarle a la parte contraria los gastos de la defensa.

Este pretende que le pague a la otra parte sin que haya una tasación oficial, me ha pedido la cantidad de 12000 euros. Me ha dicho que si pago antes de que se presente la tasación oficial en el juzgado me hace una rebajita y tengo que abonar solamente 7500 euros.

Mi duda es si tengo que pagar eso ya o puedo esperar a la tasación oficial del secretario judicial, pues no se si esas costas son excesivas, son las que proceden, y si haciendolo de esa forma luego no tendré problemas.

Mi abogado tambien me ha dicho que si espero a la tasación oficial tendre que pagar los 12000 euros y un 30 % en concepto de ejecución.

Estoy hecha un lio y no se que hacer. Tambien me gustaria saber como puedo averiguar si estas cosas son adecuadas. No me fio de ninguno de los dos abogados, pq el mio es de mi compañia de seguros.

Como deberia de actuar. ¿Espero la tasacion oficial o mi abogado me esta asesorando bien?

1 Respuesta

Respuesta

El tema de la tasación de costas es algo muy relativo y que se va a guiar por los honorarios que fijan los colegios de abogados y que son orientativos. Hay que ver el procedimiento en cuestión y las cantidades que se solicitaban. Es decir, un completo examen de la sentencia. Lo que se suele valorar como costas es mas o menos el 30% del monto total del procedimiento.

Mi consejo es que solicite cita con el Servicio de Orientación Juridica del Colegio de Abogados de su provincia. En ese lugar le podrán hacer una valoración aproximada del monto total de las costas.