Costas juicio

Tuve un juicio con la empresa para una reducción de jornada, que perdí en el 2009, el tema me lo llevaba un abogado de un sindicato, el abogado lo recurrió para el tribunal supremo, pero en estos años no he recibido noticias de este abogado, ni de nada del proceso. Es más ya no estoy ni en esa empresa, ahora me llega una carta en el 2012, en la que dice que he vuelto a perder lo que pedí y otra con costas que ascienden a 600 euros, en ningún momento en el sindicato me comunicaron que tenia que pagar nada, y tampoco en dos años no he tenido noticias de este abogado, yo estoy afiliado un año pagando mis mensualidades. ¿Es justo que ahora tenga que pagar estas costas tan desorbitadas, por no hacer nada y encima perder el juicio? ¿Qué pasa si no pago al abogado del sindicato?.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es un poco difícil aconsejarte sin ver claramente la documentación, aún así intentaré ayudarte en la medida de mis conocimientos.
En principio el procedimiento laboral es gratuito en la fase declarativa y no hay costas. La parte que comparezca asistida o representada con profesional deberá abonarle sus honorarios, salvo que se le hubiere designado del turno de oficio, por gozar de asistencia jurídica gratuita, o como podría ser tu caso, en el que el Sindicato suele incluir los honorarios del abogado dentro de la cuota que paga el trabajador.
En la fase de ejecución el proceso laboral deja de ser gratuito, quedando obligado al pago de las costas el litigante que resulte vencido.
Así pues, por lo que parece el importe de 600 euros se corresponde con la cuantía de costas de la parte contraria, al haber resultado tú el vencido en la apelación. Si no abonas dicho importe, se presentará ejecución de la sentencia y tendrás que pagar las costas de este procedimiento, más intereses y más las costas de la ejecución.
Te recomiendo que te pongas en contacto urgentemente con el abogado que te ha llevado el caso para que te asesore cual es la mejor forma de proceder.
Los casos no siempre se pierden por haber actuado mal tu defensor, sino que puede suceder que los Jueces estimen que tu pretensión no era ajustada a derecho. Quizá puede parecer injusto, pero es tal y como actualmente está estructurada nuestra sociedad.