Declaración de la renta 2019 pensión por alimentos

Tengo que presentar la declaración de la renta 2019 y tengo que poner la pensión que le pago a mi hija por alimentos; mi ex-cónyuge no recibe pensión compensatoria; firme un convenio regulador con ella que le pagaría a mi hija por alimentos todos los meses 320 euros, ¿en qué casilla de la renta debo poner esta pensión que pago mensualmente? ¿En la casilla 496 o en la casilla 527?

Por otro lado en la vivienda que tenemos al 50 % vive ella, ¿tengo que poner fecha de inicio 01/01/2019 y fecha finalización 1/12/2019 es decir, que durante el año 2019 vivió mi ex en nuestra vivienda los 365 días, porque otra fecha no me deja el borrador poner.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la pensión alimenticia le transcribo lo que dice la AEAT:

  • Cuando el contribuyente satisfaga anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, si su importe es inferior a la base liquidable general, se aplicará la escala general y la escala complementaria separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general, siempre y cuando no tengan derecho al mínimo por descendientes respecto a esos hijos.

    Por ello, los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial indicarán su importe, a fin de que el programa calcule el gravamen de la base liquidable general conforme a este procedimiento.

    CUMPLIMENTACIÓN:

    Se incluirán en el apartado "L. Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial ", casilla 0497 de la página 16 de la declaración.

En cuanto a la vivienda, no entiendo lo que dice, si ha sido vivienda habitual de su ex durante todo el ejercicio 2019 ¿Cuál es el problema?