Dudas sobre datos de domicilio fiscal y datos de un solar en la Renta 2019

He intentado confirmar el borrador, el cual me sale a devolver, pero no puedo porque tengo dos dudas importantes. La primera es que me han hecho "ratificar" un domicilio fiscal. Busqué la referencia catastral de la casa donde estoy viviendo de alquiler, compartiendo, y la añadí. Pero mi sorpresa fue cuando vi que el n° de mi casa reflejado en la información añadida desde el Catastro no coincide con el número real, que es el que aparece en el domicilio de notificaciones. Intenté cambiarlo manualmente en la misma página pero no pude ya que me salió la advertencia de que si lo cambiaba existía riesgo de que la referencia catastral cambiaba. Quisiera saber cómo se puede cambiar el n° de mi casa en el apartado de domicilio fiscal lo más fácil y rápido posible, ya sea en la misma web o en el Catastro, sin que suponga gastos de tiempo y dinero ni quebraderos de cabeza ni para mí ni para la propietaria de mi casa, una señora muy mayor que tiene muchas limitaciones. Se da la circunstancia de que todos los n° de las viviendas de mi calle (que solo está edificada en un lado) aunque son correlativos (impares) son erróneos.

La segunda cuestión es que me apareció durante el proceso del borrador una ventana emergente que decía "no se han incorporado en su declaración determinados datos fiscales (...)" y cuando fui a la pestaña "Ver datos trasladados" pinché en "Datos no trasladados" indicaba: "Revise la siguiente nota: Inf. Catastral de inmuebles UR - no se ha incorporado algún inmueble, por ser un solar o un disfrutador". Se trata de un solar urbano que no está edificado, que era de mi abuelo y del que soy heredero/propietario con un pequeño porcentaje. Sé que no hay que tributar nada por el, pero no sé si tengo que indicar o hacer algo en la declaración, por mero protocolo, o no hacer nada.

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto a la primera cuestión, si no puede hacer esa rectificación en el borrador que le han enviado, tramite aparte la modificación de la referencia catastral como rectificación de error y luego confirme el borrador.

En cuanto a la segunda cuestión, la participación en un solar no edificado no conlleva obligación de incluirla en la declaración de ls renta.

Buenos días

Respecto a la primera cuestión, el error es en el n° de la vivienda, ya que realmente es el 43 y no el 21 como aparece en el Catastro, cuya información se añadió al apartado de domicilio fiscal cuando me pidió la página que lo ratificara. El caso es que no sé cómo hacer esa rectificación. No sé si puedo hacerlo yo solo de alguna manera, si lo pueden hacer desde la AEAT o tiene que ir la propietaria de mi casa al catastro.

Muchas gracias

En este enlace, tiene información de cómo hacerlo on line.

He logrado cambiar ese dato. A pesar de que de nuevo me saltaba la advertencia de que el cambio podía causar modificación de la referencia catastral, me he "arriesgado" y he podido cambiarel dato sin que pasara nada más, actualizándose en mi perfil. Puede que la ref. catastral no haya sufrido cambios ya que mi calle como decía, solo está edificada en un lado, por tanto en el Catastro no aparece ningún número 43, que es el real. Espero no tener ningún problema con esto. No obstante, en teoría en mi Ayuntamiento la numeración está bien, y así aparece en mi certificado de empadronamiento.

Quería volver a asegurarme sobre la cuestión del solar, ya que aunque entiendo que no haya que incluirlo en la declaración, no entiendo por qué en el borrador me salta el aviso de que "no se han incluido determinados datos fiscales" y "no se ha incorporado algún inmueble, por ser un solar o un disfrutador" cuando he comprobado que la información de ese solar aparece en mi base de datos fiscales de la AEAT.

Muchas gracias de nuevo

En los datos que aporta tiene la respuesta, se lo subrayo: "no se ha incorporado algún inmueble, por ser un solar o un disfrutador"

Los solares no son objeto del IRPF, porque no son susceptibles de ser utilizados directamente.

Muchísimas gracias por todo

A su disposición, si le parece oportuno califique y cierre la consulta.

Gracias