¿Como se si una media es representativa?

Me piden que calcule la media del tiempo que pasan 30 alumnos en internet. Yo se sacar la media, pero después me piden que indique si es representativa de los tiempos y por qué.

Los tiempos son los siguientes: 3,4,4,5,5,5,5,5,5,6,6,6,6,7,7,7,7,7,8,8,9,10,10,10,10,10,10,12,55,60

La media me da 10,4

¿Cómo se si es representativa?

2 respuestas

Respuesta

Creo que así como está formulada la pregunta no está del todo bien. Deberían decirte representativa respecto a algo más.

Una forma puede ser comparar la media contra la moda, la mediana e incluso contra una media 'podada'.

Veamos:

Mediana: 7

Moda: 5

Si eliminamos el valor más chico y más grande (para descartar las colas de la medición) la nueva media da 8.9

Vemos que todos los valores dieron por debajo de lo que dio la media original, por lo que parecería ser que esa media está muy influida por los últimos valores de la muestra (ya que tienes la mayoría de los valores entre por debajo de 10, pero esos dos últimos valores hacen que se eleve la media).

Salu2

Respuesta

Lo que quiere decir "representativa" es si has tomado datos del tiempo que pasan en Internet durante todo el día y no solo durante una fracción del día. Por ejemplo, si tomas tres datos cada hora durante 24 horas, es representativa; pero si tomas los datos solo de las 21.00 horas a las 24.00 no es representativa, porque los datos estás sesgados, es decir, seleccionados. Otro ejemplo, si quieres saber el número de jóvenes que toman cerveza, si tomas los datos en una zona de turistas no es representativa, pero si los tomas en una zona de marcha de jueves a sábado, sí lo es.

Otro ejemplo, si hago la media de locos en un psiquiátrico me sale altísima, pero si hago la media en un instituto me salen poquísimos. Es más representativa en un instituto porque ahí están obligados a ir todo los niños de la población.